Home Toros y Deportes En un partido no apto para cardiacos, México derrota a Puerto Rico y se corona campeón del Premundial de Basquetbol
Toros y Deportes - September 12, 2013

En un partido no apto para cardiacos, México derrota a Puerto Rico y se corona campeón del Premundial de Basquetbol

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los ganadores de la medalla de oro. En su cuenta de Twitter escribió: “Felicidades a la selección mexicana de basquetbol por haber ganado el Premundial en Venezuela. Gran ejemplo para todos”.

La quinteta nacional, sin lugar a dudas, fue la gran revelación del torneo. Llegó en calidad de invitado tras una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) a Panamá, debido a los conflictos que agobian al baloncesto del país centroamericano.

El encuentro arrancó con vértigo para los mexicanos. Durante el primer cuarto, los puertorriqueños acusaron recibo de su desconcentración y finalizaron con marcador parcial de 18 a 26.

La expulsión del técnico de los aztecas, el español Sergio Valdeolmillos, por doble técnica, espoleó a los suyos que vieron en la aparición inesperada del suplente Román Martínez, con 9 tantos solo en este cuarto, otro puntal en el que apoyarse para enfilar los vestuarios con una ventaja de tres puntos; el conjunto de verde y blanco cerró el marcador 48-45 al medio tiempo.

Con el silbatazo en la duela para el arranque del tercer cuarto, el envión puertorriqueño se afianzó y dio la vuelta al pizarrón para un 71-66 contra el Tri de básquet.

El cierre del enfrentamiento fue digno de una lucha por el oro; el equipo de Valdeolmillos regresó y puso números de 88-86 a falta de un minuto con veinte segundos… siete segundos para el final y se consumó la historia: 91-89 a tono verde, blanco y rojo.

México cumplió con su sueño con creces: Oro y calificar al Mundial después de 40 años de jugar por última ocasión en uno (1974).

El “Cielito Lindo'” sonó en Caracas para celebrar el primer título mexicano en un Torneo de las Américas que tuvo como “Jugador Más Valioso” a Gustavo Ayón, figura indiscutible del Tri.

Por México, sus mejores anotadores fueron Gustavo Ayón, quien consiguió 28 puntos y atrapó 16 rebotes, Jovan Harris contribuyó con 23, Lorenzo Mata anotó 14 y capturó 10 rebotes, en tanto Jorge Gutiérrez finalizó con 11.

Fuente: (Agencias y Redacción Azteca 21)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *