Home Espectáculos “Danza Folklórica Matlacihua” rinde homenaje a Pedro Infante con “Y si vivo cien años, cien años pienso en ti” en el XVII “Festival Patria Grande”
Espectáculos - September 9, 2013

“Danza Folklórica Matlacihua” rinde homenaje a Pedro Infante con “Y si vivo cien años, cien años pienso en ti” en el XVII “Festival Patria Grande”

Con el espectáculo Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, la agrupación participó en la edición 17º del Festival Patria Grande, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trató de un homenaje dancístico y musical a Pedro Infante a partir de una reseña de tres películas del ídolo del cine mexicano: Los tres huastecos; El mil amores y Dos tipos de cuidado.

Los tres huastecos quedó representado a través de cuadros musicales del estado de Tamaulipas como Las conchitas, El tepetzintleco, A Tamaulipas y El Framboyán.

El mil amores, la comedia de enredos en la que se cree que una mujer está casada con un marinero está presente en las coreografías del estado de Veracruz El pájaro carpintero, El canelo, El butaquito y la emblemática y conocida pieza, La Bamba.

Por último, el ambiente rural de los años cincuenta y la historia de dos charros que comparten su gusto por las mujeres, el juego y las parrandas en Dos tipos de cuidado, se plasmó con el colorido y alegría del estado de Jalisco con los temas Deja que salga la luna, Duelo, El distinguido, El carretero, La madrugada y El jarabe tapatío.

Los espectadores tuvieron la oportunidad no sólo de ver bailes, sino también un despliegue escénico en el que historias, leyendas y tradiciones se hicieron presentes con la participación de más de 10 bailarines, actuaciones especiales y el Trío Estampa Huasteca.  

Creada en 2007, la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua está integrada, en su mayoría por alumnos y ex alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de la maestra América Covarrubias.

Su objetivo es que el público, por medio de la danza, revalore las artes tradicionales, colorido y aspectos característicos de México. Ha estado presente en el Encuentro de Jaraneros de la Ciudad de México, el Día Internacional de la Danza y en el musical Si nos dejan.

Cuenta con un repertorio que también incluye Las tres culturas… mis raíces (Encuentro de culturas que conforman al son jarocho). Ha colaborado en diversos eventos artísticos y culturales, en Universidades como la UVM, UNAM, Justo Sierra y la Universidad Tecnológica de México.

Su presentación formó parte del Festival Patria Grande organizado por la Coordinación Nacional de Danza del INBA  en la que cada año se invita a grupos de danza folklórica de diversos estados de la República.

El programa continuó ayer sábado 7 de septiembre con la participación de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *