Dan a conocer a los ganadores del “Premio Nacional de Guitarra Ramón Noble”

 

El primer sitio lo obtuvo José Alfredo Amezcua Janacua, originario de Paracho, Michoacán, de 21 años de edad. El segundo lugar fue para Bernardino Rodríguez Espejo, de Xalapa, Veracruz, cuya edad es de 22 años. La tercera posición la obtuvo Jesús Salvador Aquines, de Monterrey, Nuevo León, quien tiene 28 años de edad.

José Alfredo Amezcua refirió: “En la eliminatoria me sentí un poco inseguro, porque la pieza es nueva, y afortunadamente pasé a la final, en la que empecé bien y me fui soltando, aunque tuve un pequeño error de memoria, pero me supe controlar y no dejé que me ganaran los nervios.

”A mí me encanta venir a Pachuca porque es un festival que año con año se va solidificando, se va haciendo más importante a nivel nacional. Todos los guitarristas en México sabemos de este festival, a donde han venido muy buenos músicos a tocar.”

En la final interpretó la “Sonata 3” de Manuel María Ponce y sus tres movimientos: “Sonata”, “Chanson” y “Allegro”.

Bernardino Rodríguez declaró: “Es la segunda vez que vengo al festival, y me ha dejado muy contento, pues se trata de un festival ya consolidado en México con el concurso, y fue un gusto compartir con los participantes. Encuentros como este son importantes para el movimiento guitarrístico que hay en México, y que esté consolidado con el Ramón Noble es importante, pues ya sabemos que cada septiembre hay encuentro en Pachuca.”

En la final tocó tres movimientos de la “Sonata para guitarra” del compositor español Antonio José.

Jesús Salvador Aquines aseguró: “Mi experiencia en este festival fue bastante gratificante, porque siempre en los concursos se aprende bastante, tanto de los maestros, los jurados y también de los participantes. Este concurso está bien organizado y la ciudad está bonita.”

En la final interpretó los movimientos dos y tres de “La Catedral” de Agustín Barrios, y las “Tres piezas españolas” de Joaquín Rodrigo.

La ceremonia de premiación forma parte de las actividades del concierto de Pablo Garibay, que se realizará este viernes 6 de septiembre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en punto de las 20:00 horas.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply