Home Espectáculos Para conmemorar el centenario luctuoso de Ernesto Elorduy, “El duende zacatecano”, presentarán “Zulema”, zarzuela en un acto
Espectáculos - September 6, 2013

Para conmemorar el centenario luctuoso de Ernesto Elorduy, “El duende zacatecano”, presentarán “Zulema”, zarzuela en un acto

No obstante que se interpretó por primera vez el 22 de enero de 1902 en el Teatro del Conservatorio Nacional de México (en una primera versión presentada alla italiana y con la orquestación del pianista y compositor Ricardo Castro), el estreno definitivo de Zulema se realizó en el Teatro Principal de la Ciudad de México el 2 de mayo de 1903, con una partitura orquestada por Eduardo Vigil y Robles.

En su Diccionario de la ópera mexicana, Octavio Sosa recupera los comentarios de la crítica sobre este pieza y su autor: “Si me hubieran dicho que era capaz de llegar a la grandeza épica y a la intensidad pasional de Verdi, lo hubiera dudado, y esto no obstante, {Elorduy} ha concebido uno de los más arrebtados y ardientes dúos de amor que pueden darse, dúo que eriza los cabellos, que hace correr el escalofrío por todo el cuerpo, agolpa los sollozos en el pecho y acaba de transportar entusiasmo”.

En su Diccionario de la ópera mexicana, Octavio Sosa recupera los comentarios de la crítica sobre esta pieza y a su autor: “Si me hubieran dicho que era capaz de llegar a la grandeza épica y a la intensidad pasional de Verdi, lo hubiera siempre dudado, y esto no obstante, [Elorduy] ha concebido uno de los más arrebatados y ardientes dúos de amor que pueden darse, dúo que eriza los cabellos, que hace correr el escalofrío por todo el cuerpo, agolpa los sollozos en el pecho y acaba de transportar entusiasmo”.

Considerada una de las zarzuelas más originales de nuestro siglo XIX, Zulema será llevada nuevamente a un escenario, bajo la dirección musical de Luis Gallardo Villegas y escénica de Horacio Almada. La propuesta buscará recrear la complicidad lograda por Elorduy y el libretista Rubén M. Campos, para dar vida así a aquel “embeleso del harén con inauditas libertades estéticas y morales”.

Ubicada en el Estambul de 1877, la historia relata el amor entre Zulema –en la voz de la soprano Sonia Machorro—, quien es llevada a la fuerza al harén del sultán Selim Pachá, y su enamorado Muley-Hasán —interpretado por el tenor Gustavo Cuautli—, un príncipe árabe convertido en esclavo, en una trama bordada por la pasión, la libertad, la tradición y la sensualidad.

Esta escenificación representa un valioso rescate del legado musical mexicano emprendido por el musicólogo Armando Gómez Rivas. Además de sus imágenes fantásticas y universos majestuosos con tintes orientales, la obra representa una mirada crítica a la sociedad mexicana de finales del siglo XIX. Para esta representación se restituyó la versión de Eduardo Vigil y Robles y se adaptó al guión vocal autógrafo de Ernesto Elorduy.

El proyecto se llevará a cabo gracias al Programa de Apoyos a la Producción Musical Nacional 2012 —auspiciado por el conaculta-inba—, y contará con la participación de la Orquesta y Coro de Cámara Modernista, así como de los solistas Linda Saldaña, Edgar Gil, Miguel Loaiza y Manuel Gallo. La coreografía estará a cargo de Cecilia Appleton.

La zarzuela en un acto Zulema ofrecerá dos funciones: el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS, ubicado en Avenida 16 de Septiembre, esquina Jardín, colonia Centro, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *