Bancos suizos sufren castigo

Y señalé: “Recientemente, al menos 39 mil cuentas de clientes estadounidenses evasores del fisco americano fueron detectadas en diversos bancos suizos”.
En efecto, hay un run run en el medio financiero, porque esta acción es una señal de que, desde los gobiernos de los países más industrializados existe la plena convicción de que el dinero tiene que ser lo más transparente posible en términos de ingresos sobre todo en un mundo en donde a veces lo subterráneo de la economía y  las finanzas cobija un poder  inmenso.
Pero los resultados para combatirlo pueden dar sus frutos veámoslo con  el acuerdo entre el gobierno estadounidense y el helvético para frenar que, ciudadanos estadounidenses evasores del fisco americano, escondan su dinero en bancos suizos.
Se estiman poco más de 100 mil cuentas en esta situación, por lo pronto, 39 mil  estadounidenses que defraudaban al fisco de su país y cuyo dinero guardan en Suiza están acudiendo de forma voluntaria a buscar una negociación con  las autoridades fiscales americanas a fin de evitar sanciones mayúsculas tanto para ellos, como para los bancos suizos, en donde tienen la o  las cuentas.
Si el quehacer de la Hacienda Pública está en la situación en la que se  encuentra en casi todo el mundo siendo éste el quebradero de cabeza de economistas y gobernantes, me parece muy bien, más que excelente que se termine con la opacidad financiera, el secreto bancario y tantas acciones en pro de pasar como “fantasmas” a las operaciones que además derivan de la delincuencia y también del abuso del poder.
En vez de continuar buscando la fórmula  de obtener más dinero a partir de exprimir al mismo grupo de ciudadanos y empresarios de siempre en el que recae el pago de impuestos y las consecuencias de los incrementos tanto cuando se trata de impuestos directos, como indirectos; como economista yo insisto en atacar de frente lo informal, subterráneo, ilegal, ilícito  de las actividades económicas y reducir los paraísos fiscales.
A COLACIÓN
De acuerdo con el Ministerio de Economía Suizo, los bancos de su país estarán sujetos a un proceso de regularización de las cuentas de sus clientes extranjeros, fundamentalmente estadounidenses residentes  y no residentes en el país helvético.
Hay un grupo de bancos suizos que recibirán  multas cuantiosas por tener entre sus clientes a evasores fiscales estadounidenses; otros entrarán a un proceso de regularización en la medida que sus clientes paguen al fisco americano.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo que se ha difundido, encontramos que: “Por las cuentas no declaradas abiertas antes del 1 de agosto de 2008 deberán pagar el 20% de la suma total bajo gestión, mientras que para las cuentas abiertas después de esa fecha, pero antes del final de febrero de 2009, la pena se elevará al 30 por ciento.”
Las multas son todavía mayores para el caso de las cuentas abiertas después de febrero de 2009, aquí la sanción es equivalente al 50% de su importe total.
El caso del banco UBS,  que posee la mayor cantidad de cuentas de clientes estadounidenses, es muy especial porque el Departamento de Justicia de la Unión Americana comprobó y documentó que dicho banco asesoraba a   los estadounidenses sobre cómo evadir impuestos.
Finalmente Suiza dejará de proteger a defraudadores americanos ojalá hiciera lo propio con todos los países del mundo estoy segura que  mucho dinero entraría sobre todo a las arcas de los países emergentes y también a los de categoría de pobres como África.
¡Cuántos corruptos no saldrían a la luz y tendrían que declarar sus bienes y  darle al fisco parte de su dinero!.
Estados Unidos, además de  Suiza, negocia acuerdos similares con Luxemburgo, Israel y la India.
Ojalá que México, ahora que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en San Petersburgo, en la Cumbre del G-20 aproveche todo cuando sea discutido y firmado en el renglón de los paraísos fiscales y se sume a la acción estadounidense.
Sería maravilloso que México hiciera lo propio con Suiza y sus bancos suizos, cuánto dinero no regresaría a las arcas nacionales para beneficio de todas las carencias públicas que no se alcanzan a cubrir debido a los ingresos fiscales.
PD. *Economista y presidente de Consultores en Economía y Educación Financiera.

Leave a Reply