Home Teatro “Reina de Carnaval”, comedia de Edgar Muñiz que reflexiona sobre la muerte a partir de la historia de dos mujeres que se encuentran en una funeraria
Teatro - September 4, 2013

“Reina de Carnaval”, comedia de Edgar Muñiz que reflexiona sobre la muerte a partir de la historia de dos mujeres que se encuentran en una funeraria

Es por eso que desde el humor negro escribió en marzo de este año, la obra Reina de Carnaval que iniciará una segunda temporada en el Foro Reyna Barrera del Espacio Universitario de cultura, Off Spring.

Una Reina electa del carnaval de Veracruz se muere antes de ser coronada, así que decide regresar para concluir asuntos pendientes y llega a una agencia funeraria donde conoce a Eustolia, una maquillista de cadáveres, quien no cree que sea merecedora del regreso.

Poco a poco, dos mujeres en apariencia distintas, empiezan a discutir sobre la idea del fin de la existencia y qué pasaría si la gente dejara vivir en un contexto de fiesta y algarabía que al mismo tiempo, convive con los pesares que conlleva la muerte.

“Encuentro un acto muy bello el de morirse, más allá del morbo y del dolor, es esto de no quedar en deuda con nada y lo que decía Cortázar: ´hay que cambiar la vida, sin moverse de ella, para llegar bien a la muerte´”, comentó en entrevista Edgar Muñiz.

La historia que se desarrolla en plena época de carnaval en el Puerto de Veracruz, surgió a partir de una anécdota contada al dramaturgo sobre una reina catatónica que daban por muerta antes de ser coronada.

“La muerte me parece bastante festiva, al final del día me gusta observar los chistes sobre funerales, observar el dolor ajeno… La obra tiene una ventaja y es que la muerte no se toma en serio, entonces los personajes se burlan de la existencia de Dios, de las normas sociales, el deber ser y la gente se ve reflejada en algunas de las escenas”.

Se trata de dos mujeres que desean lo que tiene la otra: el gran sueño de Eustolia (Sandra Ponce) es morir, mientras que el deseo de Magdalena (Mariana Acosta) es vivir. Es ahí donde entran en conflicto los personajes y ambas luchan para ponerse en el lugar de la otra.

“El gran defecto de Magdalena —dice el dramaturgo— es que no vivió a partir de sus sueños sino de los sueños de sus padres de ser reina de carnaval y cuando se enfrenta a ella misma y tiene que hacerse cargo de su estado, que es la propia muerte, ya no sabe qué hacer”.

Si bien, Edgar Muñiz ya había hecho adaptaciones de textos en tono de comedia, Reina de Carnaval representa su primer idea original en la que la acción escénica se centra en los personajes y el entorno en el que se desarrolla la trama es una agencia funeraria con una puerta que delimita la realidad de la ficción y la vida de la muerte.

“Me encanta hacer reflexionar a la gente a partir del sentido del humor y que el público se identifique y reaccione… Creo que el humor es necesario para relajar temas”, comenta Edgar Muñiz, quien en su formación de actor ha participado en más de cincuenta obras.  

Es por eso que estos personajes femeninos, tienen que tomar decisiones sin cuestionarse sicológicamente y hablando desde la entraña, pues si se  ponen a pensar en su discurso, corren el peligro de caer en el melodrama.

Reina de Carnaval también formará parte del IV Ciclo de Lecturas Dramatizadas Tinta Fresca que reunirá quince obras de teatro surgidas de los talleres de dramaturgia de Estela Leñero en el Círculo Teatral.

Será en el mes de noviembre cuando la obra se presentrá junto con los montajes Veneno sabroso con un poco de sal de Alberto Wolf  y Veneno para el general Morelos escrita y dirigida por Aldebarán Casasola.

El dramaturgo Edgar Muñiz, ya trabaja en un  texto teatral en el que nuevamente el humor aparece, a partir del relato de una pareja con diferentes historias de vida y a punto de suicidarse que se conocen en un puente del que pretenden saltar.

Bajo la dirección de Ulises Palatto, Reina de Carnaval se presentará todos los sábados a partir del 7 de septiembre a las 19:00 horas, en el Foro Reyna Barrera del Espacio Universitario de cultura Off Spring ubicado en Francisco Pimentel núm. 14, colonia San Rafael cerca de la estación del metro San Cosme.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *