Home Música Inicia en Guadalajara la 12ava edición del “Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional”
Música - September 4, 2013

Inicia en Guadalajara la 12ava edición del “Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional”

A partir de este miércoles 4 y hasta el domingo 8 de septiembre, se llevarán a cabo las actividades de un extenso programa en el que se incluye un coloquio académico, una exposición, un ciclo de cine, presentaciones de libros y discos, y sobre todo, mucha música: muestras en la Plaza de la Liberación, conciertos didácticos, fandangos mariacheros, una gala en el Teatro Degollado y una obra de teatro musical.

Si algo ha cambiado notoriamente en los 12 años de la realización de este encuentro, expresó el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Jalisco, Ignacio Bonilla Arroyo, es que los niños y jóvenes están más puestos que nunca para ser los nuevos portadores de la tradición. De los 460 músicos que participan en la actual edición, un 60 por ciento tienen entre seis y 20 años, lo que significa que “se está dando un relevo generacional”.

Es el caso de los integrantes del mariachi tradicional Los Choznos, que amenizó con su música luego de que los organizadores anunciaran el programa en el Hotel Morales. Como muchos otros, la agrupación dirigida por el arpista Gerardo Lerma fue creada a raíz de un taller gratuito abierto a todo público, que se realiza todos los viernes en el Parque El Refugio. Lo mismo sucede en otras localidades del sur de Jalisco y Colima, que también estarán presentes entre las 60 agrupaciones participantes.

El encuentro mariachero quedará formalmente inaugurado la noche de este miércoles en el Museo de Arqueología de Occidente (antes la XV zona militar), donde también se abrirá la exposición Ya los Arrieros se Van: un homenaje a más de 40 personajes que han contribuido a forjar la tradición del mariachi, cuya curaduría estuvo a cargo del músico e investigador, Luis Ku.

Él mismo coordina el coloquio El Mariachi: Aprendizajes y Relaciones, que se llevará a cabo mayoritariamente en El Colegio de Jalisco, con la participación de académicos de México, Estados Unidos y Colombia. En éste destaca el diálogo sobre José Alfredo Jiménez en su 40 aniversario luctuoso, que ha sido titulado Olvídate de Todo, Menos de Mí, y en el que participa la hija del cantante, Paloma Jiménez, y el músico William Gradante.

No te lo pierdas

Miércoles 4

20:30 h. Inauguración en el Museo de Arqueología de Occidente (Zaragoza 224, col. Centro)

Jueves 5

10:00 h. Presentación de los libros El Mariachi: Patrimonio Cultural de la Humanidad, a cargo de Arturo Camacho; y El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas, por Oscar Castro. El Colegio de Jalisco.

20:00 h. “El Mariachi de Cantina”, recreación de las antiguas cantinas tapatías (espectáculo para adultos). Frente al Palacio Municipal de Tlaquepaque.

21:30 h. Fandango mariachero. Alrededor de El Parián, Tlaquepaque.

Viernes 6

17:00 h. Diálogo sobre José Alfredo Jiménez, Olvídate de Todo, Menos de mí. Unidad Basílica de Zapopan.

19:00 h. Velada de minuetes. Conducción de Jesús Jáuregui. Catedral de Guadalajara.

Sábado 7

18:00 y 20:30 h. Obra de teatro “Soy Mariachi”, de José Lira. Teatro Degollado

Domingo 8

10:00 h. Gala de Mariachi Tradicional. Teatro Degollado

Miércoles a viernes, 16:00 h. Presentaciones de Mariachis Tradicionales de diversas regiones culturales de México. Plaza de la Liberación.

Ciclo El mariachi en el cine. Del 28 de agosto al 8 de septiembre en la videos ala del Ex Convento del Carmen y la Cineteca Nacional en el Cabañas.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *