El “Hay Festival Xalapa” 2013, contará con la participación de destacados escritores internacionales y la presencia de diversos “Premios Nobel”

En conferencia de prensa, se anunció el día de hoy la programación del evento de intercambio cultural y de diálogo abierto a expresiones como la literatura, las ideas, la danza, la música y el teatro.

El objetivo fundamental del Hay Festival es la promoción y celebración de las expresiones culturales de calidad a nivel internacional, así como la creación de un evento incluyente que permita el intercambio de ideas para todos los públicos.

Al presentar la programación de Hay Festival 2013, Cristina Fuentes la Roche, directora de Hay Festival para América Latina, indicó que el propósito del evento es la unión de las personas y la reflexión sobre el contexto social que nos rodea.

“Es una aventura intelectual llena de conversaciones y de descubrimientos, aquí compartimos ideas e historias con los mejores escritores, pensadores, filósofos de nuestros tiempos y eso es un gran privilegio”, señaló.

Es por ello que Hay Festival 2013 contará con la participación de diversos premios Nobel entre los que se encuentran: Jody Williams, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por su campaña para la prohibición de las minas anti-persona; Derek Walcott, poeta y escritor de teatro; Carl Bernstein, legendario periodista que destapó el caso Watergate, así como diversos autores internacionales, entre ellos Irvine Welsh conocido por su famosa novela Trainspotting, Vicente Molina Foix, Edgardo Cozarinsky, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Andrés Neuman, Rafael Chirbes, Ernesto Cardenal, David Safier y Pilar del Río.

En su oportunidad Harry Grappa Guzman, secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, destacó la importancia de realizar eventos con esta línea, en donde el propósito es salvar a las letras y restablecer el gusto por la creación literaria.

“Sirve para que revaloremos nuestros orígenes y experiencia y para vislumbrar y labrar el porvenir exitoso que todos queremos, convencidos de esto los veracruzanos trabajamos en esfuerzo colectivo para transformar nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico y natural en efectivas oportunidades de desarrollo”, comentó.

Durante la presentación del Hay Festival Xalapa 2013, Lena Milosevic, directora del British Council y agregada cultural de la embajada Británica, apuntó que es un acierto contribuir a que escritores de todo el mundo y especialmente británicos y mexicanos se reúnan en un mismo lugar por tercera ocasión.

Por su parte Gina Pérez, agregada cultural de la embajada de Colombia en México, señaló que  Colombia cuenta con un Hay Festival en Cartagena, el cual registró una audiencia de 50 mil personas en su edición anterior, por lo que el gobierno de aquel país ha decidido vincular este evento con sus homónimos en otros países, sobre todo con México.

Sin duda, el propósito del Hay Festival Xalapa será promover la riqueza cultura, artística e histórica del estado, acercando a los pueblos del mundo a través de las expresiones literarias más destacadas en el mundo.

Para conocer más detalles sobre la programación del Hay Festival Xalapa 2013, puede ingresar al sitio web www.hayfestival.org/xalapa

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply