Home Tradiciones Para celebrar “El Grito”, Fernando de la Mora ofrecerá el espectáculo “Mi México lindo y querido” en el Auditorio Nacional
Tradiciones - September 3, 2013

Para celebrar “El Grito”, Fernando de la Mora ofrecerá el espectáculo “Mi México lindo y querido” en el Auditorio Nacional

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Gerardo Estrada, coordinador del Auditorio Nacional, Fernando de la Mora celebró que la tradición de dar el Grito en este recinto cumpla más de dos décadas, siendo la primera ocasión que se llevó a cabo en 1991, reuniendo a personajes del canto como Plácido Domingo, Lucha Villa, Tania Libertad y Armando Manzanero, entre otros.

“Este es mi cuarto concierto en el Auditorio para celebrar la fiesta del 15 de septiembre y realmente han sido experiencias que han cambiado mi vida, el ver a tanta gente vitoreando a su tierra en un mismo recinto, es ahí donde me convenzo que México es más que sus problemas y tiene en el calor de su gente la mayor fuerza para salir adelante”, afirmó Fernando de la Mora.

El tenor expuso que para este concierto ha preparado canciones de ídolos que están en un nicho muy especial en el corazón de los mexicanos, comenzando por Jorge Negrete, quien fusionó la ópera y el canto tradicional en sus interpretaciones.

“Fue un gran reto acercarme a sus canciones que no formaban parte de mi repertorio, como Ojos tapatíos, Esos Altos de Jalisco, Fiesta mexicana. En mi opinión todos los cantantes de ópera que interpretamos canciones mexicanas sonamos a Jorge Negrete y lo más que podemos hacer es tratar de acercarnos un poco a su gran talento a manera de rendirle tributo”.

Fernando de la Mora refirió que el concierto continuará con canciones de Javier Solís, a quien nunca había interpretado y cuyas piezas, además de ser verdaderos iconos de nuestra cultura, han marcado a varias generaciones de cantautores.

“Es un artista que me merece mucho respeto, porque la idea es formar también nuevos públicos para este tipo de música tradicional. Muchas de las canciones de Javier Solís requieren un gran esfuerzo interpretativo, es decir, son composiciones pensadas desde el principio en grandes voces”.

De la Mora explicó que el homenaje a los grandes cerrará con las canciones que inmortalizó el gran ídolo Pedro Infante, con canciones como Amorcito corazón, Viva mi desgracia, Con un polvo y otro polvo, Gavilán pollero y ¿Qué te ha dado esa mujer?, entre otras.

“Tendríamos que hacer un concierto —agregó— de 15 horas para lograr cubrir el repertorio completo de estos tres grandes. Sin duda Pedro Infante es uno de los ídolos que más tengo grabados en la memoria, pues aún recuerdo cuando miraba con mi familia sus películas en una vieja televisión en blanco y negro”.

Para la segunda parte del concierto, Fernando de la Mora adelantó que ha realizado numerosos arreglos de joyas musicales de nuestro repertorio nacional como Amor de mis amores y Palmera, de Agustín Lara, así como el bolero No sé tú, con el que prometió una gran sorpresa para este espectáculo.

“Pero tendremos además las piezas tradicionales de María Griver, los arreglos nuevos de las canciones de Gonzalo Curiel, así como piezas de Armando Manzanero, con quien actualmente estoy realizando un proyecto discográfico que ya anunciaremos en su momento”.

Precisó que para respetar el espíritu de la fiesta mexicana, el concierto no iniciará con acompañamiento sinfónico, sino con el mariachi Gama Mil, quien también lo acompañará en el final de la velada junto con  el Trío Los Panchos.

“Vamos a hacer una breve pausa durante el espectáculo para recibir el grito con toda la emoción de nuestra tierra en un enlace vía satélite desde el Zócalo. Sin duda es una manera de vivir la fiesta en toda su dimensión”, aseguró Fernando de la Mora

El tenor manifestó asimismo que después del tradicional grito tiene pensado incluir en el programa el ya célebre Popurrí de los estados, en el que incluirá fragmentos de las canciones con más vitalidad de las diversas regiones de México.

“Pocos países del mundo tiene la fuerza de nuestras canciones y tienen un legado tan rico en composiciones, por ello esta fiesta será también una manera de rendirle homenaje a ese patrimonio de nuestra nación, pero además vamos a explorar la gastronomía y  concluiremos la noche con una kermés con todos los antojitos tradicionales”.

Y agregó: “Creo que nuestras fiestas tradicionales sacan lo mejor de nosotros como mexicanos y nos hacen ver que más allá de cualquier problema lo que realmente hace a nuestro país es su gente. Nuestra cultura es protagonista ante el mundo y yo he visto como tararean nuestras canciones en conciertos en Italia, en Rusia, en Japón, y debemos estar orgullosos de ello”.

Finalmente, Gerardo Estrada consideró que el hecho de que Fernando de la Mora encabece en el Auditorio Nacional la presentación de nuestra mayor fiesta patria resulta un gran orgullo, sobre todo porque combinará la presencia de otros grandes grupos y artistas como el Ballet de Nieves Paniagua, la Orquesta Sinfónica Mexicana, Gonzalo Romeu y su Quinteto, todos sinónimo de calidad

“Será una celebración llena de colorido, de tradiciones, pero además sin lluvia, por el foro privilegiado del Auditorio y su vestíbulo. Creo que lo más importante de quienes participan en este espectáculo es que realmente sienten el cariño por México y eso se transmite en sus interpretaciones, sin duda será una oportunidad para sentir el calor de nuestra patria”.

El costo de los boletos para el espectáculo Mi México lindo y querido, de Fernando de la Mora, será de 950, 750, 550, 350 y 250 pesos. Para mayores informes en el sistema Ticketmaster al 3259000.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *