Angelita Batalla, Sara Rojo, Tania Alfaro y Pedro Flores darán lectura a dos cuentos de “El llano en llamas”

Esta actividad tiene como propósito recordar y celebrar el 60 aniversario de la publicación de la obra de Juan Rulfo, El llano en llamas, por medio de una lectura de los cuentos “El día del derrumbe” y “Anacleto Morones”, a cargo de los narradores del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

La primera edición de El llano en llamas, publicada en 1953 por el Fondo de Cultura Económica, estaba compuesta por 15 relatos, algunos de ellos inéditos. Posteriormente, en 1970, fecha de la segunda edición, se agregaron dos cuentos más, “El día del derrumbe” y “La herencia de Matilde Arcángel”.

Varios de los relatos de esta recopilación de cuentos se desarrollan en el poblado de Comala, ubicado en el estado de Colima. Este paisaje seco, árido y solitario, es parte del escenario revolucionario y post revolucionario en el que los personajes de El llano en llamas buscan sobrevivir.

El Fondo de Cultura Económica reeditó en tres ocasiones El llano en llamas, bajo la supervisión del autor, y en 1987 reunió en un solo volumen su obra narrativa.

Al finalizar la presentación, se completará la celebración con un diálogo entre el público y los participantes.

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización dedicada a difundir y mantener viva la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como a divulgar las tradiciones orales y fomentar un contacto permanente con la literatura.

El FINO forma y perfecciona a profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, y procura la formación de públicos vinculados con las manifestaciones literarias, orales y escritas.

Juan Rulfo nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917; murió en la ciudad de México, el 7 de enero de 1986. Narrador, fue agente de migración de la Secretaría de Gobernación; asesor del CME; director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista; presidente honorario de la SOGEM, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

La Fundación Juan Rulfo comenzó en los años 2000 la reorganización de sus textos publicados, así como la reedición de su obra no recogida en libros e inédita, así como diversos trabajos no literarios, particularmente el fotográfico.

Entre su obra publicada se encuentra Aire de las colinas. Cartas a Clara (2000), Pedro Páramo (1955), El gallo de oro (2010), Antología personal (1978); Retales (2008) [póstuma], edición de Víctor Jiménez, Alberto Vital y Sonia Peña.

Leave a Reply