Niñas mayas de la Escuela Primaria “Ignacio Allende”, ubicada en Dzitnup, Yucatán usarán el huipil como uniforme escolar

El huipil, palabra de origen náhuatl, es el traje típico para la mujer yucateca y consta de tres partes: jubón, fustán y el propio huipil.

El huipil, palabra de origen náhuatl, es el traje típico para la mujer yucateca y consta de tres partes: jubón, fustán y el propio huipil. Se trata de un vestido blanco, de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello y mangas así como en la parte inferior el vestido está decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados.

En tanto el traje de varón consiste en un pantalón y una especie de chazarilla blanca, confeccionada en algodón fresco, propio para las temperaturas de la región.

La idea se venía gestando desde el curso pasado, y ahora la hemos implementado con gran júbilo de maestros y padres de familia”, explica la maestra María Candelaria May Novelo, quien dirige la Escuela Primaria Estatal No. 305 “Ignacio Allende”, ubicada en Dzitnup, cerca de Valladolid, que alberga uno de los cenotes más imponentes de Yucatán.

En su segundo curso como directora de este plantel, la doctora en Educación y profesora de la UPN de Valladolid explicó que esta iniciativa permite a los niños sentir el orgullo de portar sus vestidos tradicionales y al mismo tiempo fortalecer su identidad como mayas.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply