Llega la gran fiesta de la danza folklórica mexicana con en el XVII “Festival Patria Grande”

Esta gran fiesta se llevará a cabo del 2 al 14 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Se trata de una oportunidad para reconocer y apreciar nuestro patrimonio dancístico.

Abrirá el programa la Compañía de Danza Folklórica de la Escuela Superior de las Artes de Veracruz, el lunes 2, con el espectáculo Policromía veracruzana, la cual integra varios cuadros coreográficos tradicionales del estado como El querreque, La bruja, La bamba y El jarabe loco.

El martes 3 tocará el turno a la Compañía México Espectacular Danza Mexicana, una agrupación que ofrece espectáculos de gran calidad y producción escénica, y que ahora ha preparado el programa Mexicanísimo, el cual muestra la diversidad cultural de nuestro país a través de la música y la danza.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica Estampas de México hará lo propio el miércoles 4, con la obra México en el corazón del mundo. Es un grupo que cuenta con una destacada trayectoria artística y un interesante trabajo de investigación y difusión de nuestro arte, así como con un respeto hacia nuestras costumbres.

Entrañas es el título del espectáculo que ofrecerá la Compañía Danzariega A.C., misma que ha sido ganadora de diferentes programas, entre ellos, Arte X todas partes, RescatArte 2007, Imaginación en movimiento 2008 y la Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México 2010, además de haberse presentado en diversos foros nacionales e internacionales. La función será el jueves 5.

La gran fiesta del folklor mexicano continuará el viernes 6 con la presentación de la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua, que llevará a escena el programa Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, integrado por las coreografías Los tres huastecos de Tamaulipas, El mil amores de Veracruz y Dos tipos de cuidado de Jalisco.

El público podrá disfrutar de la presencia del Grupo Folklórico Municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, el sábado 7, con el espectáculo Fiesta de la Octava de la Virgen de Juquila, basado en la ritualidad y tradición que el estado rinde a esta imagen religiosa.

El Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchitl tiene como propósito enseñar y difundir algunas tradiciones de nuestro pueblo por medio del canto, la poesía, la música y la danza. Ahora, ha preparado el programa Presencia de México en el mundo, que ofrecerá el domingo 8.

Nuestro país cuenta con múltiples facetas que se revelan y cobran vida en las diferentes danzas que dan identidad a nuestro país, como podrá apreciarse en el programa Máscaras y fandango, los otros rostros de México, que presentará el lunes 9 la Compañía de Danza Tradicional Mexicana de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajo la dirección de Noemí Marín Reyes y Tizoc Fuentes, el Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales Mexicanos Mizoc también estará presente en el encuentro, el martes 10. La compañía tiene la misión de ofrecer espectáculos dancísticos profesionales mediante estampas costumbristas que plasman la idiosincrasia de nuestra nación.

Para celebrar 40 años de folklor, el Ballet Folklórico Universitario Vini Cubi ofrecerá una muestra de su trayectoria y de su labor por representar la vida tradicional de los pueblos de México. La cita es el miércoles 11.

El Ballet Folklórico Telpochcayotl ofrecerá Semblanza mexicana el jueves 12, en una muestra de la gran riqueza cultura que posee nuestro país.

El trabajo realizado por la Compañía de Danza Mexicana Xochiquetzal ha dado como resultado una rica y variada interpretación de las expresiones dancísticas de México, tal es el caso del programa Tradición a través de la danza, que ofrecerá el viernes 13.

El 17º Festival Patria Grande cerrará con broche de oro con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, que dirige la maestra Nieves Paniagua. Presentará el espectáculo Patria y tradición, el cual integra danzas indígenas y bailes mestizos para ofrecer lo mejor de nuestra historia y de nuestro presente a través de bailes folklóricos.

Las funciones serán a las 20:00 horas de lunes a viernes, el sábado 7 a las 19:00, el domingo 8 a las 18:00 y el sábado 14 a las 13:00 horas.

 

Leave a Reply