Home Campus Durante el II Festival ¡en contacto contigo!, destaca el homenaje a Eugenio Toussaint, con la OFCM y la gala de Arturo Márquez con la OFUNAM
Campus - August 31, 2013

Durante el II Festival ¡en contacto contigo!, destaca el homenaje a Eugenio Toussaint, con la OFCM y la gala de Arturo Márquez con la OFUNAM

En conferencia de prensa en el MUAC, la coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, María Teresa Uriarte, anunció que este año el evento se llevará a cabo en 11 sedes universitarias del 6 al 8 de septiembre y contará con conferencias, presentaciones de libros, talleres, conciertos de música sinfónica y rock, teatro, e incluso una función de lucha libre el sábado siete, luego de la presentación de la reedición del libro Quiero ver sangre… y 10 pabellones de las diferentes dependencias de la Coordinación de Difusión Cultural para mostrar sus propuestas artísticas. En total serán 200 actividades más que las realizadas en su primera edición.

Para esta edición, Teresa Uriarte indica que en inicio el festival fue diseñado para los estudiantes, pero algunos de los espectáculos en recintos cerrados pondrán a la venta el 20% de su boletaje al público en general y las actividades al aire libre, agregó, “también podrán ser disfrutadas por público en general”.

Agrega que los alumnos interesados en asistir a alguna actividad, sólo tienen que ingresar a la página www.encontactocontigo.unam.mx, registrar su nombre y número de cuenta, revisar la cartelera, elegir el evento y solicitar su pase

Con este festival, añade Teresa Uriarte, “queremos comprobar que la cultura tiene un impacto benéfico en la vida cotidiana y académica de los jóvenes, y por tanto no es una actividad superflua que se pueda eliminar de la currícula escolar. La cultura es algo sustantivo que debe ser motivado a buscar que los jóvenes y niños tengan acceso a las manifestaciones estéticas que transforman la vida del hombre”.

Así como ayer se cumplieron 50 años del discurso de Martin Luther King donde habla de su sueño, “el mío es que todos los niños y jóvenes de México tengan la posibilidad de acceder a la cultura y se conviertan en verdaderos adictos del arte”.

Y adelantó que se realizará un estudio con los alumnos inscritos al programa ¡en contacto contigo!, que ya suman más de 22 mil, para conocer el impacto que tiene el acercamiento al arte en su vida cotidiana y en su desempeño académico. “En seis meses más podemos iniciar los trabajos con un grupo multidisciplinario que se va a formar y en dos años los resultados”.

PROGRAMA. El siete de septiembre se lleva a cabo el homenaje a Eugenio Toussaint, en el cual la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por  José Areán y Héctor Infanzón en el piano, interpretarán el siguiente programa: Homenaje a García Lorca; El cambio; Concierto para piano improvisado; Danzas de la Ciudad y Popol Vuh.

Para el ocho de septiembre, se realizará la gala de Arturo Márquez, con la OFUNAM, dirigida por Enrique Barrios, y con el siguiente repertorio: Goyas- pieza comisionada por la UNAM para sus 100 años de fundación; Marchas de duelo y de ira; Conga del Fuego Nuevo; Nereidas de Dimas; Leyenda de Miliano; En torno a Frida y Diego; y De Juárez a Maximiliano.

La coordinadora del Programa de Formación Integral de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, indicó que el festival de este año tiene 95 actividades permanentes que se exhiben en los diferentes recintos; tres de arquitectura; 21 de artes visuales; seis de artes escénicas; 29 de ciencia; 57 proyecciones fílmicas, un espectáculo de clown y 11 conferencias.

Aunque el Festival ¡en contacto contigo! ha sido planeado especialmente para los estudiantes de la UNAM con inscripción vigente, éstos podrán acudir acompañados de otra persona porque cuentan con dos entradas para cualquier espectáculo. Para poder entrar a los eventos, sólo se tiene que presentar la credencial de la UNAM o cualquier documento que tenga el número de cuenta (tira de materias).

En esta nueva edición, el Festival se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, el Museo Universitario del Chopo, Radio UNAM, el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura,  el Universum, Museo de las Ciencias y el Museo de la Luz. Toda la programación está disponible en: www.encontactocontigo.unam.mx/festival.

Consulta la programación completa del Festival ¡en contacto contigo! en www.encontactocontigo.unam.mx/festival.

Fuente: (cultura.unam.mx y sitio oficial)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *