Home Festivales y Ferias Con gran júbilo y un auténtico ambiente de fiesta inicia en Xicotepec de Juárez, Puebla el XVIII “Festival de la Huasteca”
Festivales y Ferias - August 31, 2013

Con gran júbilo y un auténtico ambiente de fiesta inicia en Xicotepec de Juárez, Puebla el XVIII “Festival de la Huasteca”

Al acto inaugural acudieron diversos representantes, por parte del gobernador de Puebla, Irvin Mayet, subsecretario de Desarrollo Turístico; Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, dio la bienvenida a todos los representantes de las diversas zonas de la Huasteca.

Antonio Tenorio Muñoz Cota señaló que el eje central de la actual administración es que la cultura sirva efectivamente para mejorar la vida de las comunidades y de quienes viven en ellas, para reforzar el orgullo identitario, así como poder fortalecer, en estas horas difíciles que vive el país en términos de delincuencia, el tejido social, de cohesión y de orgullo, porque somos muchos más los honestos, porque tenemos mucho más cosas buenas que ofrecer a otros mexicanos y al mundo y porque tenemos un pasado del cual forjarnos un futuro luminoso.

La cultura en esta administración ocupa un lugar central  en términos de inserción social y este festival es ejemplo de ello, afirmó el director de Radio Educación.

Un emotivo momento, en el que abundaron las porras, fue cuando se reconoció a personas de la comunidad que han contribuido al beneficio de sus coterráneos. En primer término se nombró al primer cronista del municipio, Gumersindo Nava, quien ha escrito varios libros sobre Xicotepec.

Igualmente se le hizo un reconocimiento a doña Juana María Salazar, mujer totonaca de 120 años de edad, quien ejerce la medicina tradicional,  a la vez que la impulsa y la enseña a los habitantes  de su comunidad.

Por su parte, Eugenio Méndez Nava, fue reconocido por su labor como promotor cultural, impulsor de rituales,  estudioso de la cultura náhuatl y enseñar a los jóvenes el arte de la cerería y la talla en madera.

Una fuerte ovación recibió Manuel García Hernández “El Huasteco de Corazón”, quien tiene un programa de radio con el mismo nombre que transmite por Internet.

El Festival de la Huasteca, en su décimo octava edición, inició el jueves 29 de agosto para concluir el domingo 1 de septiembre. Se desarrollará en nueve foros con actividades como música, danza, mesas redondas, producción editorial, exposiciones artísticas, artesanías, medicina y cocina tradicional.

En el festival participan las seis regiones que conforman la región Huasteca a través de las instituciones de cultura de los estados de  Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Más de 400 invitados, entre músicos, cantadores, artesanos, expositores, danzantes tradicionales y promotores culturales se dieron cita en esta región enclavada en la Sierra Norte del estado de Puebla, conocida como “cerro de los xicotes”.

El centro ceremonial La Xochipila, de origen prehispánico, fue el primer escenario, donde se presentaron la Danza de Quetzales, de Tuzamapan, Puebla; Ritual de la Cosecha, Pantepec, Puebla; Danza de Negritos, San Agustín Atlihuacan, Xicotepec de Juárez; Danza Chencherito, Veracruz y Danza de Varitas, San Luis Potosí.

Los promotores culturales de las seis regiones tuvieron un encuentro en el que analizaron la situación que guarda la Huasteca en el momento actual.

La actividad cerró con un gran baile en donde los huapangos se escucharon y también bailaron con Nativos de la Huasteca, de Puebla; Calamar, Hidalgo; Regionales del Totonacapan, Veracruz; Invasor de la Sierra, San Luis Potosí; Los Siete Mares, Querétaro y Fascinación Huasteca, Tamaulipas.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *