Grupos musicales representativos de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas participan en el XVIII Festival de la Huasteca

La región huasteca que integran los estados de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas participa en esta 18 edición del festival para intercambiar las muestras de sus tradiciones, experiencias y logros.

Se trata de un recuento de la tradición, de la historia, es una forma de demostrar qué es la huasteca, qué es cada región, qué la caracteriza, en síntesis conocer su cultura, su arte y su danza, a través de diferentes disciplinas se mostrará qué es lo que le da identidad y qué se quiere mostrar a la sociedad, expresó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Gregorio Regino señaló que hay que resaltar varias cosas del festival, entre éstas que cada año se realiza de manera itinerante.

El festival es una ventana de lo que en forma cotidiana realizan las regiones huastecas y es lo que se va a presentar en el programa. También se analizarán las propuestas que se están generando en cada comunidad, se va a conocer el curso de los proyectos y los apoyos que recibe cada programa.

Este es un encuentro entre creadores, promotores y también entre las instituciones que hacemos posible este programa, indicó Juan Gregorio Regino.

El director de Desarrollo Intercultural describió que cada año el festival va creciendo y se incorporan nuevas temáticas, tratando de no estar ajeno a los temas que competen a las comunidades.

Este año —agregó— se hará un recuento de lo que ha sido el festival y se aprovechará esta coyuntura de cambio de administración para alinear algunas acciones del programa que puedan vincularse con toda la política nacional enfocada a las acciones de arte y cultura para la transformación social, atendiendo el fenómeno de violencia y delincuencia que priva en el país y busca la regeneración del tejido social.

Xicotepec, proviene de la palabra náhuatl que significa “cerro de xicotes” y se ubica entre cerros y caídas de agua, en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Leave a Reply