Home Espectáculos “Gato, Danza Contemporánea” celebra su 12º aniversario en el “Teatro de la Danza”
Espectáculos - August 29, 2013

“Gato, Danza Contemporánea” celebra su 12º aniversario en el “Teatro de la Danza”

Dichas piezas coreográficas proponen historias en las cuales los personajes son seres trastocados por su propia cotidianidad y por su manera de vivir la vida, y en las que la memoria y el olvido son partes esenciales del transitar en el mundo.

El programa integra piezas creadas por Bernardo Benítez que muestran la evolución en el estilo y el lenguaje de la agrupación: Entre las 12 y tu sangre, con música de Wim Mertens, la cual plantea una historia de seducción; Un respiro, con sonorizaciones de Jeroen van Veen y Philiph Glass; La tercera ventana a la izquierda, la de los vidrios rotos por donde se escapó el tiempo…, con fondos musicales de Eleni Karaindrou y Jan Garbarek, y Rosas negras, con música de Patricia Dallio.

Después de un breve intermedio, la compañía Utopía Danza/Teatro se unirá a la celebración con la presentación de la obra Códigos elementales, de Marco Antonio Silva, con música de Joaquín López Chas, e inspirada en las imágenes del poeta Octavio Paz y el filósofo Gaston Bachelard.

En 2001 surgió Gato Danza Contemporánea con una nueva generación de bailarines egresados de las escuelas profesionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 2005 obtuvo el apoyo México en Escena por su proyecto “Talentos en trayectoria” y se presentó en el Palacio de Bellas Artes para celebrar los 36 años de trayectoria artística de su director. La compañía ha participado en diversas ediciones del Día Internacional de la Danza, así como en el Festival Internacional de Danza de Morelos.

La compañía conjuga la producción coreográfica con la exploración de una poética y una estética de manera constante; pondera el aprendizaje en razón de la comprensión como el sentido creativo más valido, y cultiva entre sus integrantes un afán interdisciplinario.

Bernardo Benítez estudió arte dramático en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Comenzó como bailarín de danza moderna en el Ballet Independiente y en el Ballet Teatro del Espacio. Posteriormente inició su carrera como coreógrafo, maestro de técnica contemporánea y ensayador. Fue nombrado Maestro emérito por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. A la fecha ha creado alrededor de 120 coreografías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *