Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Ciudad de México-Norte, ofrece magno concierto en el “Centro Cultural OllinYoliztli”

Con la presencia de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, el concierto reunió a niños de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco.

También participaron integrantes de los municipios del Estado de México de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Tecamac, Tonanitla y Tultepec.

Emilio Chuayffet dijo que este esfuerzo debe replicarse por toda la República porque como lo ha definido el presidente Enrique Peña Nieto, hay que devolver la música a las escuelas, pues la música es el sonido de la aritmética, como la óptica es la luz de la geometría.

“Quien estudia música sabe pensar numéricamente, aprende a sumar, restar, multiplicar y dividir, a pensar aritméticamente. Y eso es lo que nos falta en nuestro sistema educativo, porque quien sabe música aprende también a tener sensibilidad, a valorar las cosas por lo que son y no sólo por lo que representan”, dijo el secretario de Educación Pública.

Emilio Chuayffet aseguró que la educación en el país está cambiando porque tenemos que ser un país que le brinde a cada uno de los niños la capacidad de ser mejores a través de los maestros, de las aulas mejor construidas y equipadas, y sobre todo, de un gobierno que no permita que la omisión de estar presente todos los días en la educación de los mexicanos vaya en contra de su futuro.

“Quien hace música como ustedes –señaló el titular de la SEP– en sólo 10 meses, hace equipo, trabaja en conjunto, sabe en qué momento de la partitura toca su turno y cuándo reservarse para que otros también nos regalen, a quienes escuchamos, el placer del arte musical”.

Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, refirió que Esperanza Azteca es un esfuerzo colectivo en el que participan el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el Conaculta, pero también el Congreso de la Unión, con apoyo de la Cámara de Diputados, así como empresas privadas y fundaciones en todos los estados de la República Mexicana.

“En esta orquesta de 205 niñas, niños y jóvenes, hay integrantes que vienen de Tonanitla, que hacen dos horas diarias para llegar a la sede y están todos los días a tiempo para ensayar sus cuatro horas y esto no sólo es esfuerzo de ellos sino de los padres de familia, sobre todo de las mamás que hacen el esfuerzo todos los días de llevar a sus hijos”.

Esteban Moctezuma Barragán hizo una mención especial de los niños de las Becas Bicentenario, que estuvieron presentes en el concierto, y que forman parte de un programa que la fundación tiene junto con la Secretaría de Educación Pública en el cual se ha becado a los mil  niños más aplicados de todo el país durante toda su vida académica.

“Finalmente, quisiera señalar que es increíble lo que vamos a escuchar cuando apenas hace 10 meses estos niños recibieron sus instrumentos. Parece magia y es magia acompañada de mucho trabajo”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de apoyar la iniciativa de Esperanza Azteca, ha consolidado la creación de  sistemas de orquestas comunitarias, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.

En dicha iniciativa se han creado hasta julio de 2013 cinco Sistemas de orquestas comunitarias en Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Morelos y Guerrero, además de estar por integrarse otras agrupaciones en Guadalajara, Reynosa, Colima, Mérida y Nezahualcóyotl y la prospección para 2014 es la formación de Sistemas de agrupaciones comunitarias en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply