Presentan “Trancapalanca” de Elmer Mendoza, en la XIII Feria Nacional del Libro Zacatecas

La obra recoge 23 relatos en la que el autor muestra como elemento clave la ficción y al mismo tiempo provee de historias que demandan la voracidad del lector por acabarse éste y otros mundos, dijo del libro Juan Gerardo Aguilar.

Dijo que el panorama comercial de las editoriales en español el cuento es un género que goza de poco merecimiento ya que se muestra cierta tendencia, en los lectores, para ser el plato de segunda mesa. Añadió que Enrique Cerda decía en alguno de sus artículos “el cuento exige más a los lectores.

No obstante –aseguró-, los que hemos  apostado por el cuento sabemos que sigue siendo la “cereza del pastel de la narrativa”, pero gracias a esa necesidad de seguir contando historias el cuento es algo que nos hace vivir.

Aseguró que un placer para los que aíslan la realidad y la ficción, en Trancapalanca, las historias no sólo ofrecen giros inesperados, sino que se convierten en experimentos lexicográficos con tintes poéticos, logrando de esta manera un valor agregado al resto del relato.

El texto que nos presenta Elmer Mendoza se convierte en un placer para el lector donde las imágenes y las sensaciones que el autor plasma, en cada uno de estos relatos, aparecen ante nuestros ojos como si las estuviéramos viviendo y sintiendo.

Reiteró que el cuento goza de excelente y cabal salud, quizá padezca de sus facultades comerciales pero es una batalla en la que hoy no es necesario profanar. “Hoy estamos aquí para darles a conocer a todos ustedes el libro de Elmer Mendoza, lo cual para el gusto de muchos es un libro de cuentos”.

Elmer Mendoza expreso su alegría de poder presentar en Zacatecas esta publicación que ha titulado “Trancapalanca”, lo cual agradeció a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde por las facilidades y el apoyo para estar presentación.

 

Leave a Reply