Home Teatro Como reconocimiento a su trayectoria de más de 60 años como director teatral, el maestro José Solé recibe en Puebla la “Clavis Palafoxianum”
Teatro - August 26, 2013

Como reconocimiento a su trayectoria de más de 60 años como director teatral, el maestro José Solé recibe en Puebla la “Clavis Palafoxianum”

Durante la ceremonia de premiación de la Muestra Estatal de Teatro 2013, José Solé fue homenajeado por el gremio teatral y por las autoridades presentes, en reconocimiento a su trayectoria de más de sesenta años en el teatro. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Moisés Rosas Silva, acompañado por los jurados de la Muestra Estatal de Teatro, Ángeles Sánchez, Bruno Bert y Abraham Oceransky, hizo entrega de la Clavis Palafoxinum a José Solé.

José Solé tiene una larga trayectoria de más de 60 años en los que ha sido director de escena y de televisión; promotor cultural, actor, escenógrafo y diseñador de vestuario mexicano. Durante su discurso José Solé reconoció la labor de personas como Manuel Reigadas, hombre de teatro incansable quien ha trabajado durante toda su vida en favor del desarrollo del teatro en Puebla.

En esta ceremonia también se entregaron los premios a los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro edición 2013. Las tres obras que obtuvieron el estímulo de 20 mil pesos fueron: Calígula, de Albert Camus, dirigida por Laura Fernández, del grupo Teatrofilia; Fando y Lis, de Fernando Arrabal, dirigida por Lisha Montaño, con el grupo Los Operantes Teatro; la puesta en escena Ornitorrinco, de Humberto Robles, dirigida por Rubén Reyna, con el grupo de teatro Talavera Caberet.

El premio a Mejor Director fue otorgado a Laura Fernández por la dirección de la puesta en escena Calígula; el premio a Mejor Actor otorgado a Marco Polo Rodríguez, por su interpretación del personaje Clara, en la puesta en escena Les Domestiques; y el premio a Mejor Actriz fue otorgado a Belem López, por su interpretación del personaje Lis en la puesta en escena, Fando y Lis.

El premio al Mejor Diseño Escenográfico lo recibió Mónica Ramírez por la puesta en escena Buitre, la tragedia de Prometeo. Además, el jurado otorgó el premio a la Mejor Crítica Teatral por el seguimiento de la Muestra al periodista Moisés Ramos, del periódico Milenio y al escritor Rodolfo García Cruz, del medio electrónico Apolo.

El jurado otorgó además menciones especiales por su labor artística y suburbana en un teatro independiente en autogestión, a Claudia Uranga del Teatro de la 7 Sur, ubicado en el municipio de Atlixco y al grupo Xelajú, por su labor social y humana en favor de la dignidad de la tercera edad.

Ángeles Sánchez, jurado de la Muestra de Teatro, exhortó al gremio teatral a seguir trabajando con humildad, tenacidad y subrayó que la Muestra Estatal de Teatro debe verse como una oportunidad más para darle vigor al trabajo de las compañías teatrales en Puebla.

Por su parte, Abraham Oceransky compartió su beneplácito por haber visto trabajos muy diferentes en varios géneros, niveles y propuestas. Bruno Bert, jurado también de la Muestra, comentó que a través de este ejercicio ha podido conocer las preocupaciones, impulsos, intenciones y necesidades de las nuevas generaciones teatrales; “en Puebla hay un teatro potencial en cada rincón de la ciudad que vive con pasión, vitalidad y persistencia el teatro”, subrayó.

Por su parte el secretario ejecutivo del CECAP, Moisés Rosas, agradeció el entusiasmo y participación de los más de 30 grupos inscritos en la Muestra Estatal de Teatro. Recordó la figura de Héctor Azar quien impulsó el teatro en Puebla y dejó una impronta que se ve reflejada en las nuevas generaciones que surgen de las carreras de esta disciplina. Consideró que el enorme vigor que tiene Puebla en el ámbito teatral en la actualidad, lo imprimió Héctor Azar desde hace más de 20 años.

Rosas Silva destacó que es una prioridad fortalecer la plataforma de apoyo al teatro en Puebla; promover a los grupos más allá de Puebla y apoyar el desarrollo de los espacios independientes, ya que la cultura es el alma de la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *