Ramiro Gómez da vida a “la invisibilidad” de los paisanos que trabajan en hoteles y mansiones de Beverly Hills con sus figuras de cartonería

“A través de mi trabajo artístico he resuelto una manera de representarlos y ponerlos al frente de la foto en vez de que estén en la parte de atrás y son visibles, altamente visibles”, dijo Gómez.

“En el glamour de Beverly Hills está ausente la gente que se encarga de mantener ese glamour, a menudo la gente toma fotografías de una bella casa de Beverly Hills, pero se olvidan de tomar fotos de todos los trabajadores que ahí laboran para mantener linda esa casa”, destacó.

El pintor estudió año y medio en la Escuela de Artes de California (CalArts), pero abandonó esta formación académica por no poder pagar la colegiatura y desde hace cuatro años a través de amigos comenzó a trabajar como niñero en mansiones.

En su interacción con otros empleados le comenzaron a compartir historias de maltrato patronal en mansiones de ricos y famosos.

“La gente toma fotografías de los niños preciosos de las celebridades, pero se olvidan de tomar fotos de la niñera que cuida de esos chicos”, aseveró el pintor.

Gómez, nacido hace 27 años en San Bernardino (California) de raíces mexicanas, relató que mientras los chicos que cuidaba jugaban o dormían se entretenía viendo revistas de decoración.

“En los ejemplares que tirarían a la basura rompía las páginas con fotos de jardines o interiores y comencé a incluir con dibujos en acrílico a jardineros o las señoras que limpian casas que provienen de muchos países; pero hay bastantes mexicanos”, describió Gómez.

“Después se me ocurrió la idea de pintarlos en su estatura real, sobre cartón que me apartan de no tirar a la basura los trabajadores de tiendas de electrodomésticos, después recorto las figuras y con soportes de madera los siembro en el pasto del jardín frontal de residencias”, indicó.

El arte inspirado en obreros de Gómez es visto en las colinas de Hollywood, pero también ha instalado figuras de vendedores de paletas y globos en las aceras de las tiendas suntuosas de Rodeo Drive, entre otros lugares suntuosos.

“Para traer un poco de atención a las muertes de inmigrantes en el desierto, en julio de 2012, a un lado de la carretera al sur de Tucson, Arizona, coloqué a un grupo de figuras que titulé ‘Los Olvidados'”, recordó el artista.

“Y para apoyar a los trabajadores que sienten suyo el triunfo de sus hijos cuando se graduan cargué a lo largo de la marcha del 1 de mayo la figura de una familia con su graduada, que le titulé ‘Unidos'”, rememoró.

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) supo de la causa de Gómez y por ello el pasado febrero lo invitaron a sumarse con su arte a una protesta a favor de la reforma migratoria en Washington DC.

Frente al capitolio colocó figuras de campesinos y, sabiendo que el Servicio Secreto le pediría que retiras estas piezas, pegó por unos minutos otra obra en la cerca de la mansión presidencial.

“Lo que hice fue que pinté una familia inmigrante que está visitando la Casa Blanca, pinté una mamá, un papá y dos chicos frente a la puerta de entrada de la Casa Blanca”, describió Gómez.

“Para representar a la gente que viene acá y quiere ver algo tan bello como la Casa Blanca y quiere ser parte y quiere ser invitada a cosas como La Casa Blanca”, indicó.

En la actualidad, expone una serie de dibujos de nanas con el fin de honrar el trabajo de niñeras que se reúnen mientras cuidan a los pequeños de familias adineradas.

“El concejal John D’Amico, del oeste de Hollywood, me contactó y me ofreció una pared del parque y pintura para dibujar personajes que trabajan conmigo e incluí al señor barrendero”, reveló el artista.

“Los dibujo sin ojos ni boca para hacerlos universales y el titulo del mural es ‘Los cuidadores’, que develaré el próximo 21 de septiembre”, finalizó.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply