Home Cine “Canícula”, documental que invita a realizar un un viaje al mundo totonaca, se proyectará en la XIV Feria Internacional del Libro de Costa Rica
Cine - August 24, 2013

“Canícula”, documental que invita a realizar un un viaje al mundo totonaca, se proyectará en la XIV Feria Internacional del Libro de Costa Rica

Canícula es una película de 65 minutos que invita a realizar un viaje al mundo totonaca para conocer su palabra viva, su memoria, dignidad, costumbres, su cultura ancestral, espiritual y ceremonial. De acuerdo con su realizador, José Álvarez, es una cinta fácil de ver, con ritmo, musical, colorida y humana que narra dos historias que tienen incontable valor no sólo para México, sino para el mundo, porque forman parte del tesoro de la cultura contemporánea.

“La película dice muchas cosas, pero lo más importante es que logra abrir y mostrar un cofre lleno de los tesoros que México tiene. Te permite ver y descubrir que nuestro país es muy rico culturalmente hablando. Te descubre cosas que muchos no saben que existen en nuestro país y que los veracruzanos son muy alegres y sonrientes.

“Por un lado vemos que hay una escuela internada en una selva, en donde hay un maestro que enseña a volar a los voladores que realizan un rito relacionado con hacer bajar la fertilidad del cielo a la tierra, pero también a mujeres alfareras que tienen miles de años practicando este arte y que hoy logran conjugar su técnica ancestral con un estilo contemporáneo para crear objetos que les ayudan a vivir a ellas, a su familia y a toda la comunidad”.

En entrevista con el CONACULTA José Álvarez dijo sentirse orgulloso de que su cinta fuera seccionada para presentarse en Costa Rica y destacó la importancia de que se proyecte en la 14 Feria Internacional del Libro, ya que, comentó, muestra dos lazos que ambos países tienen en común: el idioma y la cultura indígena.

“Presentarme en este evento tan importante me da mucho gusto y es un orgullo para todos, incluidos los actores. Esta participación en la feria me permitirá mostrar una de las miradas de cómo en México se ven las comunidades indígenas, no desde lo común o el cliché, sino a partir de lo humano, lo emocional, lo familiar.

“Por ejemplo, desde cómo se relacionan los niños, cómo las personas con los niños y cómo se relacionan los adultos. También desde cómo puede tomar una mujer un baño en el río, hasta cómo dan una importancia alta a una actividad como el baile, en este caso el danzón, que se realiza los jueves y los sábados en una comunidad y que ellos van y lo bailan en la plaza”.

Después de la exhibición de Canícula José Álvarez participará en una mesa de reflexión para hablar de este documental —el cuarto en su carrera— con estudiantes de cine. El objetivo de esta mesa será que el cineasta converse sobre su proceso creativo y también responda preguntas relacionadas con la cinta.

“Esto es algo que me gusta y me parece muy interesante porque uno siempre se enriquece de las pláticas con los estudiantes de cine ya que a mí me aportan muchas cosas. También me gustan estas charlas porque a través de ellas podré saber qué dicen ellos de la película, ya que hay gente que me dice que es demasiado corta o qué me pregunta cómo se puede hacer una película con tan pocos diálogos.

“También reflexionaré sobre cómo a partir de la cinematografía y la curiosidad se juntan dos conceptos que dan origen a una película en dónde lo que vemos son imágenes sorprendentes, diálogos que te introducen en una cultura desde un aspecto humano, que hace que la gente se sienta identificada y escuchas música que va desde los sonidos de la flauta y tambor, pasando por el vals y danzón, hasta los sones”.

Paralelo a su participación en esta feria, José Álvarez seguirá trabajando en Ojos de mar y tierra, su nuevo documental, un proyecto en donde el cineasta retrata la vida de diversos personajes que habitan en una comunidad llena de música, de historias y de arte en el estado de Veracruz.  

“Este proyecto lo estoy desarrollando y en este momento estoy buscando a los personajes y hacia qué comunidad nos vamos a ir a grabar durante los siguientes dos años de producción. Lo seguro es que será en Veracruz, porque en este estado levantas una piedra y encuentras una historia.

“Además es un estado en donde la riqueza es tan vasta y es un lugar tan paradisiaco que seguramente encontraremos muchas cosas sorprendentes que contar y mostrar al público, ya que si en tan sólo 10 días de scouting encontramos 20 diferentes personajes que tienen historias y muchas cosas que decir, imagínense que no se podrá construir con ellos”, concluyó José Álvarez.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *