Home Inolvidables Olga Costa, una de las tres pintoras más importantes de la historia de la plástica mexicana: Juan Rafael Coronel
Inolvidables - August 24, 2013

Olga Costa, una de las tres pintoras más importantes de la historia de la plástica mexicana: Juan Rafael Coronel

Así lo afirmó Juan Rafael Coronel Rivera en la primera actividad paralela a la exposición Olga Costa. Apuntes de la naturaleza 1913-2013, que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes para recordar el centenario del natalicio de la artista y el vigésimo aniversario de su fallecimiento en 1993.

En la charla que se efectuó en el Área de Murales del recinto anfitrión, el curador de la misma, Juan Rafael Coronel Rivera, subrayó que Olga Kostalowsky, artista de origen ruso nacida en Leipzig, Alemania, y radicada en México desde sus primeros años de vida, es una de las tres pintoras mexicanas más destacadas dentro de su ámbito, que es la Escuela Mexicana de Pintura.

En la charla externó su convencimiento de que aún hay mucho que descubrir de quien fuera compañera del pintor guanajuatense José Chávez Morado. “La presente exposición es una primera edición de los que representa Olga Costa, y espero que otros curadores la sigan abordando desde muchos otros puntos de vista”.

Afirmó que se tiene conocimiento de que existen todavía numerosas obras que es necesario localizar, piezas de muy excelente factura que pueden ser material de otras exposiciones temáticas.

Mencionó que tan solo el lado surrealista que cultivó es una materia pendiente para estudiosos e investigadores del arte mexicano, inclusive material para una exposición específica. “Hay muchas otras facetas que hay que abordar, descubrir y analizar; yo espero que ésta sea la primera aproximación a muchos puntos de vista”, externó el ensayista, fotógrafo y crítico de arte.

Olga Costa. Apuntes de naturaleza 1913-2013, agregó el curador, es una muestra para presentarla nuevamente al público mexicano, porque –consideró—“realmente no la teníamos en el imaginario mexicano. Conocíamos obras como La vendedora de frutas o el Niño muerto y el motivo de esta exposición es presentarla y reincorporarla al contexto de la plástica mexicana”.

En su charla, Coronel Rivera advirtió que le gusta hablar de pintores “ya muertos”, porque “los vivos” pueden quejarse. En ese sentido, consideró que Olga Costa es más propositiva que su compañero Chávez Morado, toda vez que –opinó—el guanajuatense buscó sobre todo “figurar” en el contexto de su tiempo, mientras que Olga Costa se manejó en una línea estética más arriesgada, con objetivos muy claros, lejos del panorama comercial del arte.

Subrayó que para realizar la exposición trabajó un equipo de cinco investigadores durante más de siete meses indagando en varios archivos públicos y privados. El objetivo inicial, expresó, fue conocer la personalidad de la artista para ofrecerla al público, ya que sin ello difícilmente se entendería su propuesta estética.

La exposición Olga Costa. Apuntes de naturaleza 1913-2013 se exhibe hasta el 27 de octubre de 2013 en las Salas Justino Fernández, Paul Westheim, Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *