“México a través de la fotografía” exhibirá 330 imágenes de más de 200 fotógrafos en el MUNAL

Una selección de 330 imágenes, de entre 2 mil 500 obras fotográficas, integran la muestra conformada en cuatro núcleos que contemplan los casi 170 años de la práctica fotográfica en el país, que da testimonio del surgimiento de México como una nación independiente, sus tres invasiones extranjeras, el Imperio, la Revolución, la Guerra Cristera, la vida pública, privada, así como el protagonismo de las masas.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo, curador de la exposición, señaló que “México a través de la fotografía” trata de emprender una serie de líneas diacrónicas que marcaron las épocas más relevantes de México, contar una historia que no estuviera circunscrita estrictamente a lo político y presentar una realidad compleja y diversa como es la mexicana.

“La fotografía es el inmejorable acompañante de lo que es la modernidad en México, una modernidad peculiar llena de características propias y de contradicciones. Lo que quisimos hacer es contar una narrativa que tuviera que ver paralelamente con la historia del país pero también con la fotografía como un recurso técnico y fundamental”.

Añadió que una de las líneas que se siguió para la muestra fue aprovechar las técnicas fotográficas. “La ‘visualidad’ va cambiando de acuerdo con las técnicas, algo que a veces no se percibe, y la misma materialidad de la foto nos va dando una idea de cómo la memoria se conforma”.

Destacó que en el montaje se observa la presencia de casi todas las técnicas fotográficas, entre éstas el ambrotipo, la albúmina, la plata sobre gelatina, papel salado, ferrotipos y la impresión digital, e indicó que un 70 por ciento de las imágenes son originales o vintage, procedentes de 35 colecciones públicas y particulares, nacionales e internacionales; el 30 por ciento restante son reproducciones contemporáneas y diversos soportes visuales.

Son obras de más de 200 fotógrafos las que integran la muestra, entre éstos Nacho López, Patricia Aridjis, Juan de Dios Machain, Graciela Iturbide, Carlos Jurado, Gabriel Orozco, Francisco Mata Rosas, Mariana Yampolsky, Franz Mayer, Pedro Meyer, Juan Rulfo, Claude Désiré Charnay, Carl Lumholtz, Guillermo Kahlo, Gerardo Suter, Annie Leibovitz, Maya Goded, los hermanos Mayo, Pedro Valtierra, Ángeles Torrejón, Hugo Brehme, Daniela Rossell, Dulce Pinzón, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Arno Brehme, y Héctor García.

La exposición inicia con la segunda fotografía capturada por Jean F. Prellier en 1840, con una cámara de daguerrotipo en la que se observa el frente de la Catedral Metropolitana, la imagen abre el primer núcleo de la muestra donde se presentan trabajos realizados bajo dicha técnica fotográfica y termina con el inicio de la Revolución Mexicana, en 1910.

Sergio Raúl Arroyo explicó que en este primer núcleo algunas fotografías pueden parecer planas, pero que son el descubrimiento de una realidad que se va a ir reproduciendo paulatinamente. Se observan panorámicas de la Ciudad de México, cuatro daguerrotipos exhibidos por primera vez, las cuales muestran imágenes de la intervención estadounidense en 1847; fotos del Segundo Imperio, de un general Díaz joven, el mundo industrial, factorías, y el Centenario de la Independencia.

El segundo núcleo abarca de la Revolución Mexicana en 1910 hasta 1942. En él se observan los cadáveres de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa en la silla presidencial, Francisco I. Madero llegando a la Plaza de la Constitución, José Vasconcelos con Álvaro Obregón así como imágenes de los colgados en Jalisco, en medio de la Guerra Cristera y fusilamientos. 

“La historia de México no es para nada una historia ligera, decorada. Buscamos que los momentos más crudos también estuvieran presentes”, dijo el curador.

Con imágenes del 15 de septiembre de 1942, día en que el general Manuel Ávila Camacho, presidente de México, reuniera en torno suyo a siete ex presidentes mexicanos para hacer la declaración de guerra a Alemania y entrar a la Segunda Guerra Mundial, inicia el tercer núcleo del montaje.

En él se hace un recorridos por la Época de Oro del Cine Mexicano, se observa la construcción de la Torre Latinoamericana y Ciudad Universitaria, como muestras emblemáticas de una sociedad en tránsito vertiginoso hacia un urbanismo; la creación de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, un mitin de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968. Acontecimientos que impactaron a la cultura mexicana.

“Esta es una etapa posterior a la revolución, ligada al mundo íntimo. El vanguardismo está presente en la fotografía de Tina Modotti, el fotomontaje es uno de los géneros posibles. Es una etapa de la posrevolución propicia para la experimentación. Un momento en el que los fotógrafos se reconocen como artistas. Entramos a una modernidad que todavía tiene elementos de una mexicanidad que viene de la primera mitad del siglo XX”.

En dicho núcleo de la posrevolución se observan imágenes del general Lázaro Cárdenas  con los niños de Morelia, León Trotsky pescando en el puerto de Veracruz, Fidel Castro y el Che Guevara detenidos, imágenes de arquitectura  y algunos movimientos sociales como el magisterial y ferrocarrileros en las que se ve el protagonismo de las masas, incluyendo algunas del Movimiento Estudiantil Popular de 1968 “como un punto de quiebre que rompe la uniformidad de la vida política”, explicó.

El cuarto y último núcleo presenta imágenes entre los años 1968 y 2013, busca recorrer la mayor parte de las atmosferas de la vida privada y pública, se muestran los trabajos arqueológicos del Templo Mayor, y sucesos que mostrarían la fragilidad relativa del control como la explosión de San Juanico en 1984, el terremoto de 1985, la crisis del desempleo, la aparición en 1994 del EZLN, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los migrantes que usan La Bestia en su intento de llegar a Estados Unidos, el movimiento gay e imágenes del Popocatépetl.

“La fotografía tiene el merito de la síntesis, te describe una época, estado de ánimo, una relación social, espacial. Teníamos que tocar las alternancias de la vida pública con elementos que tienen que ver con la vida de la ciudad, dar testimonio de acontecimientos que tienen cierta relevancia pero que también caracteriza una época”, comentó Sergio Raúl Arroyo.

La exposición México a través de la fotografía también cuenta con recursos multimedia donde se incluyen fotos que no están en el montaje.

La muestra, realizada con apoyo del Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Munal y Fundación MAPFRE, con la colaboración de Fundación Televisa, estará abierta al público del 23 de agosto al 17 de noviembre de 2013 en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply