Proyecta en Canal 22 el primer programa de “20 y más por el arte”

Durante 30 minutos, con una dinámica cercana a la visión cinematográfica, esta nueva producción de Canal 22 busca mostrar el proceso creativo de becarios y ex becarios del FONCA de entre 18 y 34 años de edad, en diversas disciplinas como son el teatro, las artes visuales, la danza, la música, la arquitectura, los medios audiovisuales y la fotografía.

Para iniciar, se eligió la vida y obra de Igor Nieto y Leonardo Prakash, quienes se fueron a estudiar un año a la India. Allí, cada uno de ellos, muy parecidos físicamente, pero dedicados a diversas disciplinas, vivieron un proceso muy distinto.

Leonardo Prakash se dedicó al estudio de la cítara, un instrumento hindú parecido a la guitarra, mientras el fotógrafo Igor Nieto, como no dominaba el inglés, pasó sus primeros meses observando, más que interactuando y la fotografía fue “el vector para entender la realidad”.

Para ambos jóvenes, pasar ese año en la India les cambio la vida, de un año a otro. Igor trabajó la fotografía en blanco y negro, pues el revelado hecho a mano en esta técnica era barato y sus gráficas parecen de inicios del siglo pasado.

En India, dijo, retrató a gente de todo el mundo, en un entorno diferente a sus lugares de origen, aunque al parecer, la cuestión de fe era la que los unía.

Por su parte, Leonardo Prakash se dedicó a componer una suite de cuatro movimientos para cítara, la cual describe con música el desarrollo espiritual del ser humano en esta vida. El primer movimiento es el nacimiento, un espacio en el que no hay forma y el segundo es la adolescencia, una parte más caótica y frenética, aunque también hay momentos de paz que acaban con gran intensidad.

El tercer movimiento, continúa Leonardo, es la parte de la vida entre los 28 y los 30 años, donde la energía ya está claramente definida y hay fuerza, todo para terminar, en el cuarto movimiento, con la muerte. Esta suite, señala, aborda cada etapa de la vida que es un despertar en cada momento.

Después de su viaje a la India, Leonardo Prakash e Igor Nieto viven en la playa y continúan desarrollando sus proyectos artísticos. Igor trabaja como guía de buceo en la búsqueda de tiburones, lo que le permite llevar a cabo la fotografía de turistas.

Aunque esto puede sonar un poco banal, no lo es en modo alguno, ya que los turistas, para empezar, son personas, que están de vacaciones, que pueden “flotar”, pues se presentan en traje de baño, sin armaduras. “Simplemente es una persona frente a mí”.

Acompañado de imágenes filmadas durante su estancia en la India, de su vida cotidiana en la playa, así como de las fotografías tomadas por Igor, aderezadas con los acordes de la cítara hindú, tocada magistralmente por Leonardo, el programa 20 y más por el arte también muestra la estrecha amistad que surgió entre estos dos artistas, gracias a su viaje al país asiático.

Leonardo está lleno de paz y encanto, señala Igor, quien agrega “es mi mejor amigo, a él le debo gran parte de mi carrera y es quien me empuja para que haga lo que quiero”.

20 y más por el arte, la nueva producción de Canal 22, en el marco de su 20 aniversario, busca dar seguimiento de la vida cotidiana y los procesos de creación de artistas jóvenes del país beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con la dirección de David Pablos y la producción de Nicolás y Sebastián Celis, el programa da voz a los jóvenes que desarrollan propuestas artísticas innovadoras en el país.

La primera temporada cuenta con 20 capítulos de artistas que no son de renombre, a fin de difundir su trabajo. El programa será transmitido en las cuatro señales de Canal 22: metropolitana, nacional, internacional e Internet.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply