“México Tacuba, autobiografía de una Dama de Alcurnia”, libro de Joachim von Mentz que hunde sus raíces en la antigua Tenochtitlán

Von Mentz (Cuidad de México, 1942), en entrevista con Notimex, dijo que con el libro se propuso interesar al lector en la historia de la capital mexicana, animar al turismo citadino a recorrer esa calzada del centro de la ciudad y a profundizar en su historia.

Así como a contribuir a la concientización del lector y de las autoridades para “evitar la destrucción absurda de edificios históricos”.

El escritor manifestó que para la realización del libro lo motivó el conocer la cultura mexicana y dominar el idioma.

“Además, la destrucción de edificios históricos que trato en el libro es candente también en Berlín con la reconstrucción del ´Schloss´”, dijo, en referencia al Palacio de Berlín, el cual se pretende reconstruir partiendo de cero.

La idea de reedificar el Palacio de Berlín ha desatado una gran discusión en toda Alemania por el elevado precio de la obra y por el sentido de llevarla a cabo.

La zona donde estuvo situado es en la Isla de los Museos, donde se congregan varios de los recintos culturales más prominentes de la capital alemana.

El palacio data del siglo XV y a partir del siglo XVIII fue la residencia del rey de Prusia y del emperador alemán, pero resultó severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial.

Von Mentz preside el panteón alemán, que está localizado en la calzada México Tacuba.

“Al iniciar la investigación -para elaborar el libro- me fui percatando de la importancia de esa vía, así como del absoluto desconocimiento de su centenaria historia”, relató.

El libro, el cual se presentó el pasado 8 de agosto en la embajada de México en Berlín con la dramatización de la actriz mexicana Rosalina Martínez, está escrito en primera persona, que es la Calzada México Tacuba.

Aborda los cambios que ha experimentado con los años y los edificios que aún alberga, así como otros que ya desaparecieron.

Von Mentz apuntó en su libro que la Calzada México Tacuba hunde sus raíces en el antiguo Tenochtitlán y que la han recorrido aztecas, tepanecas, xochimilcas, tlaxcaltecas, plateros, franciscanos y conquistadores españoles.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply