Home Libros Elena Poniatowska presenta “Sansimonsi”, libro gatuno que recuerda a Carlos Monsiváis en su tercer aniversario luctuoso
Libros - August 17, 2013

Elena Poniatowska presenta “Sansimonsi”, libro gatuno que recuerda a Carlos Monsiváis en su tercer aniversario luctuoso

 

Junto al caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, la escritora presentó antier jueves en la Casa de Cultura de Puebla el libro Sansimonsi, como parte de la conmemoración del tercer aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis.

La autora de “La Noche de Tlatelolco”, señaló que Monsiváis es el mejor cronista que ha tenido México y reconoció su inigualable calidad literaria.
“Monsiváis quiso ser poeta y cuentista, pero se lo tragó la vida política. Todos los días leía 14 periódicos, conocía la realidad de este país”, comentó.

Recordó cuando “Monsi” recorría las calles del centro histórico del Distrito Federal, junto a su amigo José Emilio Pacheco, con quien caminaba habitualmente por Bucareli.

Destacó que la edición de Sansimonsi, mismo que está dirigido a los niños, tiene la intención de mostrar a las siguientes generaciones lo brillante de Monsiváis.

Por su parte, “El Fisgón”, bromeó respecto a la personalidad de Carlos Monsiváis diciendo que no fue una persona que se llevara bien con los niños, que, incluso, no tuvo infancia, pues ya nació con currículum.

Agregó que Carlos Monsiváis no hacía travesuras sino ensayos y no jugaba con otros niños sino que iniciaba debates políticos.

En tanto, el joven editor Ricardo Cruz García, resaltó la habilidad de Poniatowska para conseguir un alto nivel de economía pero calidad literaria pues la biografía de Monsiváis está sintetizada de una manera enriquecedora que se complementa con las ilustraciones de Rafael Barajas.

El nombre de Sansimonsi, evoca a la calle San Simón, en la Colonia Portales del Distrito Federal, donde vivía el escritor. A través de esta obra se describe el talento del escritor, su amor por los felinos, su sentido crítico y su intelectualidad.

El libro narra la historia de Sansimonsi, un gatito de pelo chino con anteojos, inteligente y juguetón que viaja por la Ciudad de México, lugar donde vive aventuras fantásticas.

La obra de 36 páginas es de la Editorial Uache, de reciente creación y conformada por un grupo de jóvenes.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *