Home Teatro Se darán 72 funciones durante el Festival de Teatro Wilberto Cantón de Yucatán
Teatro - August 16, 2013

Se darán 72 funciones durante el Festival de Teatro Wilberto Cantón de Yucatán

Con libretos originales, adaptaciones, leyendas de la cultura maya que rescatan y fortalecen lo que aún se tiene vigente del teatro regional, cuya expresión artística tiene más de 100 años de existencia en la entidad, fueron seleccionadas 69 obras de las 74 propuestas.

Participarán 68 grupos con un total de 338 actores en escena que pertenecen a grupos independientes profesionales, informó en entrevista Luis Velázquez Cabrera, jefe del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura  y las Artes (Sedeculta).

Resaltó que en este año se suman actores de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, así como la presencia de teatro desarrollado por personas con discapacidad, comunitario maya-bilingüe, así como experimental, ópera, teatro de títeres, regional yucateco, contemporáneo mexicano, universal y clásico, callejero e infantil.

Estos géneros teatrales fueron programados en 72 funciones que llegarán a los municipios Chicxulub Pueblo, Kinchil, Timucuy, Muna, Samahil, Conkal, Progreso, Tizimín, Valladolid, Temax y Xocce.

 

Luis Velázquez Cabrera detalló que este año predominan el teatro infantil y el teatro regional; este último está más arraigado en el creador y es el que impacta más a la sociedad.

El jefe del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura  y las Artes indicó que el teatro regional yucateco tiene su origen en las puestas en escena en formato de revista político-musical y posee un eminente sabor popular, por lo que actualmente es considerado el termómetro de la situación y evolución política y social del estado.

“La mayor cualidad del teatro regional es precisamente la comedia, en donde se abordan temáticas muy crudas y difíciles. La violencia familiar y el maltrato, pero con ese toque de comedia que puede permitir como creador que con una mano le des a la gente algo para reír, pero con la otra le dices este es un problema que tenemos en nuestra sociedad”, señaló el promotor teatral.

La flexibilidad de estos proyectos escénicos es lo que permitirá que se presenten en los teatros “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero”; además de la Casa de la Cultura del Mayab, y ocho espacios alternos que son el Centro Cultural Dante, Centro Cultural Tapanco, La Camarita, Teatro del IMSS “Dr. Joaquín Jiménez Trava”, Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Fuera de Centro, Casa de España y Foro de la Comedia Regional.

La inauguración del festival estará a cargo de más de 100 participantes entre actores, bailarines de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y músicos de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Para el cierre de los 15 días de actividades se presentará la obra El rosario de filigrana, la cual muestra la prevalencia de los valores de Yucatán. Esta puesta en escena forma parte de un rescate de la esencia del teatro regional, pues en ella se utilizan el texto y la música original.

El rosario de filigrana se estrenó en el Teatro Fantasio el 31 de marzo de 1953, fue escrita por Fernando Mediz Bolio, con música de Rubén Darío Herrera, escenografía de Teodoro Zapata y coreografía de Lupita Núñez de Rubio. La última vez que se escenificó fue en 1983, con la dirección de Tomás Ceballos, quien la presentará en esta edición del Festival.

Al hacer un balance de los beneficios de este Festival, Luis Velázquez indicó que a cinco años de que se abrió el telón por primera vez, el Festival de Teatro Wilberto Cantón es el evento que más proyectos programa y eso se ve reflejado en el aumento anual del público que asiste.

“Empezamos en 2008 y la asistencia era de poquito más de 7 mil personas, el año pasado llegamos a 19 mil. Este año se recibieron más proyectos para programación”, concluyó Luis Velázquez Cabrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *