Más de 400 personas, entre actores, autoridades culturales, delegacionales y vecinos participarán en la representación de la Batalla de Churubusco

La Cabalgata Histórica por la defensa de Churubusco contará con la participación de más de 400 personas, entre actores, autoridades culturales, delegacionales y vecinos del lugar, quienes realizarán el mismo recorrido de entonces, en el cual los soldados mexicanos fueron de puerta en puerta para pedir a los habitantes que se sumarán a la defensa del lugar.

Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, acompañada por Adolfo Llubere, representante de las autoridades delegacionales, dio a conocer los detalles de este festejo, que iniciará  a las 8:00 am en el Parque Allende y llegará a la sede de dicho recinto, en el ex Convento de Churubusco.

El contingente que desfilará por las calles del barrio más antiguo de dicha demarcación estará conformado por alumnos de escuelas secundarias, grupos de la tercera edad y civiles en general, quienes serán encabezados por los actores Ulises Mendoza como Antonio López de Santa Anna; Leonardo Villa como el capitán  John O’Reilly; e Isaac Pérez, como Pedro María Anaya; a su llegada al Museo Nacional de las Intervenciones la Cabalgata será recibida con música interpretada por la Banda Sinfónica de Coyoacán. 

Las autoridades culturales y delegacionales colocarán al pie del monumento al general Pedro María Anaya, mientras que el contingente se desplegará en la Plaza del Batallón de San Patricio. A partir de este momento, alrededor de las 11:00 de la mañana, se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas entre las que se incluye la apertura de la exposición La intervención norteamericana 1846-1848, así como visitas guiadas, y la presentación del libro Engranaje culinario, de José Luis Juárez.

El concierto Rezumba y suena: zonas mexicanas, tendrá como sede la Plaza del Batallón de San Patricio del Museo Nacional de las Intervenciones, a partir de las 15:00 horas, con el cual concluirá esta actividad. El acceso al recinto será gratuito.

Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, detalló que las actividades han sido programadas para no entorpecer el tráfico de automóviles por las calles donde circule la Cabalgata.

Se contará con el apoyo de la Secretaría Seguridad Pública y servicios de emergencia de la delegación Coyoacán, para de esa manera ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de la conmemoración.

“Se trata de retomar un festejo que según nos cuentan los habitantes de los barrios más antiguos de Coyoacán, no se celebra desde hace más de 30 años. Por las investigaciones al respecto sabemos que la Cabalgata forma parte de las fiestas patronales del lugar, es decir, que cada 20 de agosto la realizaban los vecinos y era organizada por los propios vecinos con ayuda de los mayordomos en turno.

“Nos parece muy interesante recuperar este tipo de actividades porque están vinculadas con la generación de una identidad local, que en nuestra época adquiere otro tipo de significado, vinculado desde luego con ese mismo espíritu, pero relacionado con las posibilidades de difusión con que hoy contamos, lo cual hace que para el museo esta actividad represente el inicio de una nueva etapa”, expresó la directora del recinto.

Cecilia Genel Velasco se refiere a que en el corto plazo comenzarán a desarrollar una serie de acciones y proyectos encaminados a incrementar la presencia de dicho recinto en la sociedad, a través del uso de las redes sociales y de programas dirigidos a la participación de las personas, tanto vecinos del lugar como de toda la ciudad, con actividades pensadas en abarcar todas las edades.

Adelantó que este proceso de renovación incluye la creación de una página de Internet en el que se ofrezcan al público todos los contenidos del Museo, así como secciones que fomenten la participación de los usuarios, con quienes abrirán canales de comunicación. 

“Aunque de momento todo está apenas en una etapa de desarrollo. Pero todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta pues la vinculación de los acervos del museo con nuestra propia identidad es muy fuerte, por lo que se hace necesario difundirla”, concluyó Cecilia Genel Velasco.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply