Luego de representar por 30 años “La vida inútil de Pito Pérez”, el actor Manuel Guízar se despide en el Centro Cultural Helénico

Con cuatro únicas funciones a partir del 19 de agosto en el Centro Cultural Helénico, el actor se despide del personaje al que ha representado a lo largo de 30 años y que se ha convertido en uno de los más emblemáticos de su carrera.

“Estamos con la idea de cerrar este proceso con muchas satisfacciones, hemos trabajado mucho con este personaje en todas sus posibilidades. Luego de 30 años de representarlo, se queda su entereza, el pensamiento de un filósofo popular con un ingenio extraordinario que aun a través del dolor trataba de provocar la risa”.

Será en la última función (9 de septiembre) que se celebrarán las mil representaciones del monólogo que se ha presentado en diversas zonas del país y  en seis festivales internacionales como el de Albuquerque, en 1985 y los de La Habana y  Bulgaria en 1987.

Para Manuel Guízar, esta obra que refleja la vida provinciana del México posterior a la Revolución a través de Jesús Pérez Gaona, un hombre tachado de loco y alcohólico, sigue teniendo vigencia y actualidad.

Escrita en 1938, La vida inútil de Pito Pérez forma parte del imaginario colectivo nacional al ser una radiografía crítica de la sociedad mexicana. Incluso, su influencia llegó a la pantalla grande con una película protagonizada por Manuel Medel en 1943, una segunda versión en 1957 con Germán Valdés Tin Tan y una tercera cinta en 1969 con Ignacio López Tarso.

“Una obra cuando trata un tema tan importante como es la vida misma y la injusticia, tiene mucho que decir, también habla del amor, la alegría. Podemos decir que la tragicomedia que se representa hace reír al público, a veces, a partir de las desgracias personales porque Pito Pérez es un hombre que se ríe de sí mismo para tener derecho a reírse de los demás”.

Recordó que en los inicios del montaje en la década de los ochenta, fue el actor Carlos Ancira quien con su experiencia al representar El diario de un loco, lo guió para arrancar el estudio de un monólogo.

“Me decía que el trabajo más difícil para el intérprete es la soledad escénica y para enfrentarla se requiere conjugar todo el valor que sea posible y toda la decisión y pasión de hacer”, refirió Manuel Guízar.

Con 45 años de trayectoria y más de 200 obras, Manuel Guízar reconoce que extrañará al personaje que se ha vuelto parte de su vida actoral al ser un hombre que grita contra la injusticia, habla de tristezas, pero también de situaciones pícaras.

“Es un personaje brillante que decidió su vida sustrayéndose de la realidad a través del alcohol para poder decir lo que pensaba y lo dice en la obra: Tomo para poder gritar la verdad, para que no me inhiban, no importa que me lleven a la cárcel los días que sea necesario”.

Con adaptación de José Francisco Bolaños y con la dirección de José Manuel Álvarez, La vida inútil de Pito Pérez se presentará con únicas fechas los lunes 19 y 26 de agosto; 2 y 9 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $200.

 

Leave a Reply