México, país Invitado de Honor en la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica

En conferencia de prensa realizada este martes 13 de agosto en la Sala Murray Schaffer de la Fonoteca Nacional, Ricardo Cayuela celebró que México haya sido Invitado de Honor de tres ferias del libro, la de Nueva York, la de Ginebra y ahora Costa Rica, que es, dijo, un área de oportunidad para México en un encuentro situado por donde pasa la tercera parte de la población de la ciudad de San José.

“La opinión pública está muy preocupada con Estado Unidos, pero solemos olvidar nuestros encuentros con Centroamérica, y países como Costa Rica, con quienes tenemos lazos históricos, por ello tomamos muy en serio esta invitación y eso se refleja en el programa que hemos preparado”, dijo el director de Publicaciones del Conaculta.

El editor y funcionario expuso que el stand de México de 150 metros cuadrados estará en el centro de la feria y ofrecerá más de 6 mil títulos en una amplia promoción de nuestras letras y de la diversidad de nuestra industria editorial, dejando las actividades literarias con autores en diversas sedes alternas.

“Hemos conjuntado a autores del más alto nivel como Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Enrique Florescano, Antonio Saborit, Paco Ignacio Taibo II y Ana García Bergua, entre otros”, detalló Ricardo Cayuela.

Agregó que se van a presentar también caricaturistas como Eduardo del Río Rius y Rafael Barajas El Fisgón, en una amena charla, pero además un diálogo entre Francisco Arpiza y José Sarukhán sobre temas ecológicos globales.

“El programa se complementa con una muestra de cine, con la presencia de José Álvarez, director del documental Canícula, sobre los voladores de Papantla, pero además una exposición sobre lucha libre, tanto dentro como fuera del cuadrilátero”.

Ricardo Cayuela expresó que la Feria Internacional del Libro de Costa Rica es un espacio grande y popular, por lo que se ha organizado una mesa de cronistas donde participarán Sanjuana Martínez y Diego Osorno, así como un taller de cartonería para niños y jóvenes y un taller sobre cómo acercarse a la historia.

“Es una delegación muy plural en materia de géneros literarios, artísticos y a nivel generacional. Estamos muy entusiasmados de que esta cita con Costa Rica abra una conversación que debe ser básica entre nuestros países”, señaló el titular de Publicaciones del Conaculta.

Iván Rodríguez, viceministro de Cultura de Costa Rica, consideró, a través de un enlace desde su país, que esta feria se ha consolidado con los años, recogiendo siempre las buenas experiencias de ediciones pasadas.

“Hemos lanzado un nuevo concepto de feria en cuanto a calidad y contenidos y por ello era necesaria esta presencia de México que actualmente tiene un papel vital en la industria editorial de Latinoamérica”.

El viceministro del Cultura costarricense afirmó que se busca fortalecer los circuitos de promoción y edición del libro centroamericano y de ahí la importancia de estrechar lazos con países que son un modelo a seguir  a nivel de investigación y promoción del libro y la lectura como México.

“La feria es un espacio diverso y un epicentro de intercambio que apuesta hacia el futuro y por ello el acercamiento entre nuestras naciones es una parte vital de nuestra estrategia”, refirió Iván Rodríguez.

Benjamín Rocha, director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, anunció que se ha creado una mini red virtual de audiotecas que estará presente en el stand de México en la feria.

“Se trata de una aplicación que contiene una selección de 50 audios divididos en joyas de la Fonoteca, música mexicana de concierto, jazz en México, música tradicional de México y sonidos en peligro de extinción, todo ello para que el público de la feria conozca más de nuestra cultura a través de un amplio recorrido sonoro”, describió Benjamín Rocha.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, afirmó que Costra Rica es un mercado natural para los libros que debe de seguir desarrollándose y por ello se ha preparado una amplia selección de libros que se encuentra entre las más grandes llevadas al exterior.

“Este año irán 48 editoriales mexicanas a Costa Rica para mostrar sus títulos y la diversidad de nuestras ediciones. Es importante señalar que los libros que no se vendan durante la feria se quedarán en ese país a consignación para que más lectores puedan acceder a ellos con el tiempo”.

Dolores Repetto, encargada de Cooperación Educativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que Costa Rica es un país prioritario, siendo uno de los ocho países en los que México mantiene un instituto cultural.

“Precisamente a través de este instituto se ofrecen actividades paralelas a la feria para enriquecer el programa, estamos seguros que esta presencia de México será muy benéfica para nuestras relaciones culturales”, precisó Dolores Repetto.

José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del Conaculta, afirmó que el esquema internacional que se ha seguido este año con la presencia de México en espacios internacionales se centra en la diversidad de nuestra cultura.

“Ya no se trata sólo de llevar libros y escritores, sino artes visuales, teatro, fotografía y otras expresiones que den un acercamiento a todo lo que somos. Hay que recordar a Francisco Zúñiga y Chavela Vargas, quienes nacieron en Costa Rica y tuvieron un impacto muy grande en la cultura mexicana, por lo que nuestra relación con ese país tiene antecedentes muy cercanos”.

Deyda María Monge, agregada cultural de la Embajada de Costa Rica en México, recordó  finalmente que desde 1948 se abolió el ejército en Costa Rica, por lo que se ha consolidado la educación y los sistemas de salud.

“Nuestra lucha ha sido siempre por el bienestar y la cultura, por ello esta feria representa una oportunidad histórica para promocionar nuestras literaturas, nuestras expresiones y tradiciones de forma recíproca”, afirmó Deyda María Monge.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply