12a. Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional

 

En su conjunto, el ciclo refleja las nuevas propuestas de cineastas emergentes y también consagrados, al tiempo que realiza una mirada al panorama fílmico de los países vecinos de lengua germana, Austria y Suiza.

Como es tradición en las presentaciones y ciclos especiales de la Cineteca, se abre con una producción clásica que ha pasado por un proceso de restauración o mejoramiento para su exhibición, en esta edición de la 12a. Semana… “Los Nibelungos” (1924), de Fritz Lang, considerada entre las producciones monumentales del cine mundial.

Entrando en detalles, llama la atención la diversidad de sus temáticas; entre ellas un signo típico de nuestro tiempo visto en la inestabilidad y desorientación de las generaciones recientes como líneas narrativas exploradas en “Oh Boy: 24 horas en Berlín” (Alemania, 2012), de Jan-Ohle Gerster, filme donde se recorre el viaje de un joven hacia la madurez; “Nada malo puede suceder” (Alemania, 2013), de Katrin Gebbe, única producción que representó a Alemania este año en Cannes, historia de un punk cristiano quien llevará su fe hasta las últimas consecuencias; “Polvo sobre nuestros corazones” (Alemania, 2012), de Hanna Doose, acerca de una actriz frustrada, y “El brillo de los días” (Austria, 2012), de Tizza Covi y Rainer Frimmel, película donde se retrata la obsesión de un actor por ser el mejor, aunque ello suponga separarse cada vez más de la vida cotidiana. En la 12a. Semana destaca el filme de Nico Sommer, “Silvi” (Alemania, 2013), una comedia de humor negro en donde tras el abandono de su marido, una mujer de casi cincuenta debe reorganizar su vida tras muchos años de rutina.

La presencia femenina también está presente con el nombre de Margarethe Von Trotta a la cabeza, actriz y cineasta, emblema del Nuevo Cine Alemán de los setenta, de quien se presenta “Hannah Arendt” (Alemania-Francia-Israel 2012), cinta sobre una filósofa alemana que desarrolla nuevas teorías inspirada en juicios a criminales de guerra nazis. Por otro lado, la cineasta Jeanine Meerapfel, retoma la identidad alemana en el exilio en “El amigo alemán” (2012). La familia es otro de los temas de los realizadores de esta muestra, tal es el caso de David Sieveking, quien aborda la enfermedad del Alzheimer en su documental “No me olvides” (Alemania, 2012), y una anécdota de familia aparentemente intrascendente a cargo de Ramon Zürcher, en “El extraño gatito” (Alemania, 2013).

Otras películas presentes son “El hijo adoptivo” (Suiza-Alemania, 2012), de Markus Imbodem, sobre un hecho histórico del siglo XX, donde el Gobierno suizo utilizaba a huérfanos, hijos de parejas divorciadas, como mano de obra barata en el campo; “Lore” (Alemania-Australia-Inglaterra, 2012), de la realizadora Cate Shortland, quien narra la transformación ideológica de una adolescente, admiradora del nazismo, al convivir con un chico judío en la Alemania de la posguerra;  “Tierra desolada” (Alemania, 2013) cine documental de Anne Kodura, sobre el problema de los inmigrantes en la población infantil.

Asimismo, este año la Semana de Cine Alemán estará dedicada a la destacada actriz Barbara Sukowa, quien visitará nuestro país para presentar ante el público mexicano algunos de los filmes en los que ha participado con destacados cineastas, tales como Rainer Werner Fassbinder, Lars von Trier, David Cronenberg, Tim Robbins, entre otros. En esta retrospectiva se presentan “Hannah Arendt”, (Alemania-Francia-Israel 2012); “Rosa Luxemburgo” (Alemania, 1986), Premio a la Mejor Actriz en Cannes; “Las dos hermanas” (Alemania, 1981) y “Visión: de la vida de Hildegard de Bingen” (Alemania-Francia, 2009); “Lola” (Alemania, 1981) de Rainer Werner Fassbinder; y “El caminante” (Alemania-Francia-Grecia, 1991) de Volker Schlöndorff.

La 12a. Semana de Cine Alemán se presenta en las salas de la Cineteca Nacional, así como en el circuito de salas Cinépolis y en varios estados de la república. Para más información consulta la dirección web www.cinetecanacional.net y www.cinepolis.com/cinealeman.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de un ciclo esperado por los cinéfilos.
Cortesía Cineteca Nacional.

Leave a Reply