Home Entrevistas Xavier Villaurrutia es el poeta del deseo, la soledad y el temor: Anthony Stanton
Entrevistas - August 9, 2013

Xavier Villaurrutia es el poeta del deseo, la soledad y el temor: Anthony Stanton

Este libro contiene la primera impresión del poema Nocturna Rosa —edición de un tiraje muy peculiar ya que sólo constó de 11 ejemplares que el poeta dio a sus amigos más cercanos— tal y como fue publicado el 24 de febrero de 1937: a color (rojo y negro), en su tamaño original (30.5 x 21.5 centímetros) y con un dibujo del pintor Fernando Lazo que lo ilustra: una cabeza cortada e invertida que remite al retrato del poeta.

“Una versión del poema que muestra que es una joya, un poema bello, intenso, vivo y actual a pesar de tener más de 76 años. Un poema que comunica muy bien con el lector actual y de cualquier edad por las sensaciones que despierta, porque resume la visión que tenía Xavier Villaurrutia de la poesía y porque es una muestra excelente de cómo escribir un poema completo que se sostiene solo”, añadió el profesor.

Esta edición facsimilar de Nocturna rosa está divida en dos secciones: la primera presenta el poema y la segunda desarrolla el estudio realizado por Anthony Stanton: La rosa de Villaurrutia.

Ambas partes permiten conocer al lector como este poema consta de 53 versos agrupados en 10 estrofas, a través de los cuales Xavier Villaurrutia intentó retratarse, “como lo que es: un poeta intenso, un poeta del deseo, de la fascinación, de la soledad, de los juegos de palabras, del miedo, de la fascinación y de la angustia, temas fuertes pero con los que se identifican muchos de los jóvenes de ahora”, añadió el también miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

En las primeras cuatro páginas del libro, el lector podrá conocer este poema que con un lenguaje neutro y de palabras comunes, por un lado habla de un estereotipo, un cliché: la rosa, símbolo de la belleza y  del amor, y por el otro, concentra los intereses y las obsesiones de Xavier Villaurrutia: la unión de los contrarios, el erotismo, el deseo y la soledad.

“Es curioso —añade el especialista— que un poeta en 1937 haya escogido este símbolo para decir ‘yo también hablo de la rosa’ pero en una forma de reto, ya que la consideraba como algo marchito, estereotipado, un cliché, al que él le inyectó un nuevo sentido para dar origen a una poesía personal, original y distinta que también habla de temas universales.

“El lector descubrirá que se trata de un poema que provoca una complicidad y que muestra que Villaurrutia es un poeta de interiores, de la alcoba y solitario, que no celebra la épica, el nacionalismo, ni hace una poesía social ni política, porque nunca comulgó con el nacionalismo revolucionario que fue la corriente dominante en los treinta, que es cuando escribe este poema”.

La segunda parte del libro expone el estudio del doctor en literatura hispanoamericana Anthony Stanton: La rosa de Villaurrutia que sirve como epílogo del libro. En esta sección el investigador aborda de forma breve el marco histórico y literario del poema, su estructura y el lugar que ocupa dentro de la obra total del poeta.

También habla de los estudios dedicados a este poema, por ejemplo, el primero, realizado por Enrique Caraciollo-Trejo de 1986 que propone una lectura filosófica del poema y otro más extenso de Arturo Cantú del año 2002 que ofrece una lectura metapoética del mismo.

Conversa sobre los escritores y obras que influyen en la obra de Xavier Villaurrutia, entre los que destacan Ramón López Velarde y el ensayo titulado La rosa de Cocteau publicado en 1933, el cual el poeta leyó en diversas ocasiones y en el que descubrió muchos de los símbolos predilectos del poeta, novelista y dramaturgo Jean Cocteau que más tarde se vuelven sus símbolos personales: ángeles, rosas, espejos, estatuas.

“Vemos que Nocturna Rosa se trata de un poema que refleja su arte poético, que habla de lo que para él es la poesía y que explota el lugar común, hace alusiones a diversos poetas y corrientes místicas. Descubrimos que se trata de un texto a través del cual Xavier detona una dimensión mítica, ritual y sagrada de la palabra, y al mismo tiempo, refleja que es un poeta intelectual y consciente de lo que está diciendo y viviendo”.  

Finalmente Anthony Stanton destacó que el objetivo de este libro es despertar el interés del lector por la obra de Xavier Villaurrutia, en especial por este poema que le mostrará una visión diferente “de lo que es el deseo, la soledad, la angustia y la fascinación por las palabras, es decir, cosas que vive a cada instante. Además de que lo invita a descubrir lo que es poesía: un género literario que llega al corazón y conmueve”.

La edición facsimilar del poema Nocturna Rosa de Xavier Villaurrutia será presentada el domingo 11 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *