5a Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, reunirá a más de 60 artistas provenientes de 10 países

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y México, participarán en la quinta edición de este encuentro internacional que ya se ha consolidado como un espacio de diálogo poético, en el que se espera una afluencia de entre 40 y 50 mil asistentes.

Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, destacó que esta jornada de celebración de la palabra será una verdadera fiesta, pues “donde está la música, donde está la poesía, es fiesta, es alegría”.

Este encuentro de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, que arrancó en 2009, cuando se realizó la primera edición, es una estrategia para revitalizar el son huasteco y arribeño, que se sustenta en la poesía oral.

Por ello, indicó Gregorio Regino en conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares, “nos encontramos ante una oportunidad muy grande de hermanarnos con otras naciones a partir de una expresión, en este caso de la poesía y es un tema sumamente relevante reunir a los versadores, a los maestros, a los especialistas, a través de esta muestra”.

Se trata de acercar a niños y jóvenes a la poesía oral que, dijo, “tiene que ver con la poseía cantada, la poesía improvisada, imagínense ustedes todo lo complejo que resulta esta expresión, si de por sí escribir poesía es sumamente complicado, realizarla de manera improvisada, de manera oral, adquiere un grado de complejidad mayor”.

De ahí la importancia de esta Quinta Jornada, señaló Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, a fin de fortalecer la formación de jóvenes huapangueros, por lo que además de conciertos y proyección de documentales, se impartirán conferencias y talleres.

Leticia Fernández, de la Casa de la Décima de las Tunas del Centro Iberoamericano de la Décima y del Verso Improvisado de La Habana, Cuba, aseguró que este encuentro es el más importante en su género a nivel internacional, pues es un proyecto educativo para alentar la difusión, promoción y salvaguarda de la poesía oral y de la cultura popular de los pueblos iberoamericanos.

Por su parte, Armando Chacha, secretario técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, consideró que se trata de un evento extraordinario, toda vez que la palabra está en el corazón de las tradiciones del México profundo y la palabra hecha verso, hecha décima, improvisada, que en el momento se va construyendo, pone de manifiesto el pensamiento de los pueblos.

Además de recuperar la tradición oral de la región huasteca, Juan Gregorio Regino, recordó la importancia que tienen la cultura y las artes como instrumentos idóneos para contrarrestar la violencia y la delincuencia, mientras el presidente municipal de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, apuntó que todo niño que ve a otro tocar un instrumento, cantar o hacer poesía, difícilmente tendrá ganas de tener un arma en las manos.

Esta fiesta del verso y la palabra se llevará a cabo del 12 al 25 de agosto en diferentes sedes en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal, con la participación de niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los siete y los 31 años de edad.

Por primera vez, se contará con la presencia de payadores de las pampas argentinas donde, según Claudia Cardinale, catedrática de la Escuela Superior de Estudios Sociales de la Provincia de Jujuy, Argentina, hay una amplia tradición de coplas, donde los versos octosílabos se cantan.

Las diversas actividades contempladas en esta Quinta Jornada iberoamericana se llevarán a cabo los días 12 y 13 de agosto en El Refugio y Ciudad Fernández en San Luis Potosí; el 14 y 15 en Jalpan de Serra y Ahuacatlán de Guadalupe en Querétaro, el 16 y 17 de agosto en Purísima de Arista, Querétaro y el 18 y 19, en Peñamiller y Tolimán, Querétaro.

Mientras que el 21 de agosto, la Jornada llegará a Santiago de Querétaro, el día 23 se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo y la ciudad de Puebla, el 24 de agosto estará en Pachuca, Hidalgo y Huachinango, Puebla, para cerrar las actividades el día 25 de agosto, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se dictarán conferencias como Décima y Tradición y La Topada, máxima expresión del poeta arribeño; se impartirán los talleres La rima, vocabulario y campo semántico y Jugando y cantando, aprendiendo improvisando, además de la proyección de documentales como Empínese una tonada, Bertsolaris y El Son el Corazón.

 

Leave a Reply