“Semana Internacional de la Lactancia Materna” en Pachuca, busca fortalecer el derecho de toda mujer para amamantar a su bebé

Estas actividades iniciaron el pasado 1º de agosto y continuarán hasta el próximo miércoles 7 de agosto en su sala comunitaria, con horarios de 10:00 a 12:00 horas. La facilitadora es Marta Leticia Sierra Morales, y se enfocan a mamás lactantes, papás, mujeres embarazadas, abuelitas, personal de salud y a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre este tema vital.

Durante estos cinco días se abordan los siguientes temas: beneficios de la lactancia materna para el bebé, mamá, papá, familia, sociedad, medio ambiente. Cómo amamantar al bebé (inicio de la lactancia, reflejo de búsqueda, colocación del pezón y areola, posturas, duración de la tetada, separación del pecho). Apoyo a la mujer para lograr una lactancia exitosa.

También: problemas que pueden presentarse y como resolverlos (grietas, leche insuficiente, poca ganancia de peso, plétora, conductos obstruidos, “intolerancia a la lactosa”). Introducción de sólidos, duración de la lactancia y destete, cómo y cuándo. Medicamentos y lactancia en situaciones especiales. ¿Debe suspenderse la lactancia cuando la madre está tomando medicamentos? Situaciones especiales: Niños prematuros, aletargados, poca ganancia de peso, etcétera. Lactancia y trabajo. Extracción, conservación y manejo de la leche materna, técnicas para alimentar al bebé con leche materna, consejos para que la madre pueda trabajar y continuar con la lactancia.

Esta semana de la lactancia busca enfatizar en el hecho de que amamantar es un derecho de toda mujer y es esencial para satisfacer el derecho de todo niño y niña a una alimentación adecuada y a gozar del derecho al más alto estándar de salud.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply