Restauran “Retorno a Aztlán”, película de Juan Mora que se reestrena en la Cineteca Nacional

Los habitantes que salieron en búsqueda de esa tierra prometida fueron los ancestros de los mexicas, fueron ellos quienes dejaron su tierra natal Aztlán para andar en un largo peregrinaje que los llevaría a establecerse en el Valle de México y de ahí proclamarse como el pueblo del Sol.

Han pasado los siglos desde aquella partida de Aztlán, un suceso que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un mito y uno de los grandes misterios que perdura hasta nuestros días: ¿Aztlán realmente existió o es resultado de las historias de los antiguos mexicanos? ¿Se puede comparar con aquellas ciudades de la antigüedad que desaparecieron sin dejar rastro? De acuerdo con los historiadores, Aztlán pudo haber existido, sin embargo, aún nadie ha podido ubicar el sitio preciso, un misterio incluso para los mismos aztecas, un hecho testimoniado en los antiguos relatos y códices donde se menciona esa búsqueda al origen, el Retorno a Aztlán…

La Cineteca Nacional reestrena este verano “Retorno a Aztlán” (1991), cinta de Juan Mora Catlett, merecedora del Gran Premio Especial del Jurado en el VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia y recientemente presentada en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. “Retorno a Aztlán” es la historia de ese “sagrado” regreso al origen; de un acontecimiento clave en la historia del pueblo azteca donde nos muestra de manera sorprendente la visión del mundo antiguo náhuatl, una cosmogonía concebida en un momento donde ni siquiera se sospechaba sobre la llegada de los españoles al Valle de Anáhuac.

La historia de la película inicia con el mito de la creación del Sol por parte de los antiguos dioses;  en el mundo terrenal hay una sequía que lleva ya cuatro años azotando al pueblo azteca, los gobernantes consideran que tienen que reconciliarse con sus deidades para así restaurar la prosperidad en la tierra, y la única forma que encuentran es emprender una peregrinación de agradecimiento y ofrendas a la lejana tierra de Aztlán. La travesía es narrada a través de lo que le ocurre a un personaje del pueblo, Ollin, un campesino que, por circunstancias fortuitas, tendrá que llevar parte de la ofrenda al suelo sagrado, el problema es que desconoce la ruta, pues han pasado muchos años del mítico viaje y sólo una vieja ermitaña conoce el camino, y de hallarlo ¿qué pasará una vez que finalice la travesía?, ¿cómo será el encuentro con los dioses?

Para el reestreno de “Retorno a Aztlán”, la película fue restaurada en su formato original de 35 mm para luego remasterizarse en versión digital, consiguiendo así una impecable imagen y una calidad de sonido que superan a la primera versión de 1991; el nuevo material implicó un trabajo exhaustivo de recuperación, tanto en lo visual como en su banda sonora, pues en ésta había varias partes muy dañadas que prácticamente se habían borrado, por lo que se hizo un detallado proceso restaurador con las nuevas tecnologías de grabación, el resultado fue un sonido de gran calidad. Es oportuno decir que gran parte de la banda está compuesta a partir de instrumentos prehispánicos; asimismo, la fotografía y los colores de la película fueron tratados con la técnica de rotoscopía, retoque digital cuadro por cuadro, dando una mayor nitidez y fuerza al color original. Para darle mayor verosimilitud, Juan Mora decidió filmar la historia totalmente en náhuatl, consiguiendo una notable cinta de ficción que por momentos raya en el cine documental.

Han pasado 20 años de la película de Juan Carlos Catlett y hoy ya está considerada como una película de culto en nuestra filmografía. “Retorno a Aztlán” demostró ser en su tiempo una cinta que tuvo relevantes aportaciones para el cine histórico nacional, cine que muchos años pecó por su escasa o nula verosimilitud que conseguían nuestros directores; “Retorno a Aztlán” testimonió que el cine épico se hace con talento y diligencia; gracias a Juan Carlos Catlett nuestro cine histórico actualmente comienza a tomarse con mayor seriedad.

“Retorno a Aztlán” se exhibe el mes de agosto en la Cineteca Nacional, para más información consulta www.cinetecanacional.net.

“In necuepaliztli in Aztlan (Retorno a Aztlán)”, México 1991, guión y dirección Juan Carlos Catlett; edición: Jorge Vargas; producción: Juan Mora y Jorge Prior; foto en color: Toni Kuhn; música: Antonio Zepeda; diseño de producción: Gabriel Pascal; maquillaje Julián Piza; reparto: Rafael Cortés (Ollin), Rodrigo Puebla (Moctezuma), Socorro Avelar (Coatlicue), Rodrigo Franco (hechicero), Amado Sumaya (Tlacaelel), Ramiro Huerta (guerrero águila), José Chávez (Cuauhcoatl).

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Una nueva oportunidad de ver una película sobre el origen mítico de México.
Cortesía. Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply