Invertir en salud, para vivir mejor

Entre la automedicación,  falta de celeridad en la atención médica del sector salud, cambios en gustos, modas y tendencias en la alimentación de los  mexicanos, su incremento de peso y talla; más la tendencia hacia la obesidad y la ausencia de ejercicio físico, con todos estos ingredientes, hacen un  peligroso cocktail para la salud.
Desde mi punto de vista cuidar la salud, más que un gasto, es una inversión de vida. La prevención es fundamental.
Generalmente creemos de forma elitista que solamente determinadas personas pertenecientes a cierto grupo social tienen la capacidad económica para someterse a un examen médico generalizado, al menos una vez al año.
No obstante, también el sector salud contempla los chequeos médicos para las personas que lo soliciten sea que pagan por su cuenta la cobertura del Seguro Popular o tienen IMSS, ISSSTE o Salubridad porque el patrón los afilió.
De los aspectos negativos de la cobertura del sector salud del ramo público son que en materia de check-up en vez de realizar uno de carácter general lo hacen más bien focalizado casi siempre para detectar alguna manifestación física derivada de alguna dolencia o padecimiento, es decir, en lugar de ser preventivo es más bien reactivo, para ubicar el órgano que está generando un problema determinado.
Otro punto es que pueden tardarse meses entre la petición de cita y su concreción, si muchas veces pacientes con urgencias deben aguardar largas horas, personas que desean realizarse un estudio generalizado demorarán todavía más.
Pero para quienes tienen mayor capacidad económica, una opción es pagar por la revisión particular.
La mayoría de los seguros de cobertura médica y de salud incluyen un rubro para cubrir los gastos por la realización del chequeo médico de forma anual después de los cuarenta años para el interesado y su familia incluida en la póliza.
GALIMATÍAS
Precisamente, entre los 40 a 60 años de edad, puede detectarse el desarrollo incipiente de enfermedades, manifestaciones tempranas de dolencias que con el tiempo serán crónicas y mortales.
Cuidar la salud debería ser lo menos costoso posible siempre y cuando insisto uno sea prudente, precavido y se someta a esos chequeos médicos. En muchas ocasiones después delos 60 años salen males, surgen tratamientos largos, costosos, tortuosos e inevitables carísimas cirugías.
De allí la relevancia de la inspección a tiempo. En el sector privado, además de la cobertura por medio de las aseguradoras existe la posibilidad de que la persona pague directamente de su bolsillo, para ello lo mejor es hablar a varios hospitales privados de distintos niveles y pedir una cotización personal.
Los precios varían mucho, dependen de las necesidades del cliente. El rango de precios oscila entre los 4 mil 500 pesos hasta los 25 mil pesos, en función de las necesidades del cliente.
Entiendo que pagar más de 4 mil pesos implica una presión para el bolsillo recuerde la posibilidad de pagarlo con la tarjeta de crédito, entonces pueden lograrse momentáneamente una mayor flexibilidad.
Médica Sur explica que realizarse un Chequeo Preventivo (CHP) es la mejor forma en que usted puede conocer la situación real de su estado de salud, detectar anomalías, patologías o enfermedades que muchas veces no presentan síntomas.
El hospital Médica Sur cuenta con varios paquetes de check-up sobre de la base de examen clínico preventivo que posibilita la detección temprana de enfermedades, que pueden controlarse eficazmente si se descubren en sus etapas iniciales.
El examen comprende una historia clínica completa. Exámenes de laboratorio como citología hemática completa, grupo sanguíneo y Rh, perfil de lípidos con índice aterogénico, química sanguínea completa, examen general de orina, coproparasitoscópico, VDRL; determinación del virus del Sida, antígeno prostático (hombres) o papanicolau (mujeres).
Otros estudios de gabinete tales como electrocardiograma en reposo, prueba de esfuerzo, espirometría, densitometría de talón; valoraciones por especialistas en otorrinolaringología, audiometría, oftalmología, odontología, nutrición y medicina interna; etc.
Insisto un diagnóstico a tiempo con un tratamiento oportuno ayuda a mejorar la calidad de vida, evitando la progresión de cualquier tipo de enfermedades.
PD. *Economista. Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply