Home Espectáculos Con la idea de la danza como arte sagrado, Marie Chouinard presenta “La consagración de la primavera” en el Palacio de Bellas Artes
Espectáculos - July 29, 2013

Con la idea de la danza como arte sagrado, Marie Chouinard presenta “La consagración de la primavera” en el Palacio de Bellas Artes

Marie Chouinard presentará por primera vez en México La consagración de la primavera, inspirada en la música del compositor ruso Igor Stravinski, del 1 al 3 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Con pasos crudos y riesgosos, los intérpretes combinan cualidades rítmicas que evocan un ritual surgido del cuerpo. Su peculiar estilo para el manejo de la respiración facilita el esfuerzo de sus movimientos y atrapan a la audiencia con ello.

La controversial coreógrafa llevará a la escena en nuestro país un montaje provocador –como la versión de 1913 de Vaslav Nijinsky, que generó en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte del cuerpo en movimiento–, al mismo tiempo que sensual y cautivador, como lo ha definido la crítica canadiense.

Los espectáculos de Chouinard se mueven en la frontera de la danza y el performance. La coreógrafa, que cuenta con más de medio centenar de creaciones dancísticas, presentó Cristalización, su primer trabajo, en 1978, y tras doce años de solista fundó su compañía, con la cual ha experimentado tanto en técnicas como en temáticas. Sus trabajos reflejan la idea de la danza como un arte sagrado y el respeto al cuerpo como vehículo para alcanzar sus fines artísticos. Ha dicho que “cada pieza es una aventura a través de la historia de la humanidad”.

En sus obras, los bailarines se presentan como entidades únicas, seres que se construyen ante la audiencia y cuyo ritmo se fragmenta en micro divisiones, similares  a la comunicación verbal.

Marie Chouinard estudió en Berlín, Bali y Nepal. Dirigió el Estudio del Artista de Quebec en Nueva York, en 1981. Ha participado en dos películas: Cuerpo a cuerpo (Quebec, 1998) de Jean-Claude Burger y Jaurais aimé vous voir danser, Madame Akarova (Bélgica, 1999) de Michel Jakar.

Ha obtenido diversos premios, como el Gemini y el Imperial Tobacco. En 2012, el gobierno francés la nombró miembro de la Orden de las Artes y las Letras. Ocasionalmente funge como diseñadora de vestuario, sonido y luz en sus propias piezas.

La consagración de la primavera se escenificará el jueves 1 y el viernes 2 de agosto a las 20:00 horas, y el sábado 3 a las 19:00 horas. El programa se complementará con el Preludio a la siesta de un fauno, con música del francés Claude Debussy.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *