“Groovething”, una mirada al patrimonio cultural que nos hace únicos y que conjuga múltiples lenguajes, técnicas y estilos

La obra, dirigida por Raúl Parrao según el concepto coreográfico de Dam Van Huynh, se presentará el sábado 27 de julio a las 18:00 horas y el domingo 28 a las 17:00 en el Palacio de Bellas Artes.

En Groovething, la exploración del movimiento se convierte en la clave que desentraña un mundo interior. La propuesta de Dam Van Huynh, coreógrafo de origen vietnamita y radicado en Estado Unidos, ofrece una mezcla de culturas en un mismo espacio y nos obliga a ser espectadores y curiosos investigadores de nuestro entorno contemporáneo.

Participarán los bailarines Dalel Bacre, Juan Madero, Kenya Murillo, Yuridia Ortega, Edith Pérez, Ricardo Rodríguez, Irasema Sánchez, Arturo Serrano y Raúl Tamez. La música original es de Jamie Hamilton; el diseño de iluminación de Xóchitl González y el de vestuario del propio Dam Van Huynh.

Creado en 2011, el CEPRODAC, dirigido por Raúl Parrao, tiene como misión fomentar, estimular y divulgar la creación coreográfica nacional, además de ofrecer a los creadores los elementos indispensables para la experimentación e investigación, brindando una infraestructura necesaria para la producción de obras que privilegien la libertad creativa.

El trabajo de Raúl Parrao se caracteriza por conjugar múltiples lenguajes, técnicas y estilos. Ha sido pionero en la asimilación y convergencia de la danza con otras disciplinas, como teatro, video, instalación, multimedia y performance. En 1985 fundó la compañía UX Onodanza Danza Bizarra, con la que ha forjado una trayectoria sólida como coreógrafo, con obras que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Dam Van Huynh, inspirado en la vida cotidiana, se ha enfocado en la exploración del cuerpo humano y su relación con el tiempo y el espacio. El resultado es un movimiento extremo pero detallado, preciso y perfectamente controlado del cuerpo, partiendo de la técnica Cunningham y ahondando en la búsqueda de la movilidad del torso.

Ha trabajado con diferentes agrupaciones y coreógrafos en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, como The Nevada Ballet, Merce Cunningham Dance Company, Portugal’s Companhia de Dança Contemporânea, Richard Alston Dance Company y Phoenix Dance Theatre. Creó su propia compañía en 2008, con la que se ha presentado en México, Hong Kong, Suecia, el Reino Unido y España.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply