Home Expos y Museos Inaugurarán en el CECUT, exposición de talavera poblana contemporánea, misma que fusiona tradición y modernidad
Expos y Museos - July 25, 2013

Inaugurarán en el CECUT, exposición de talavera poblana contemporánea, misma que fusiona tradición y modernidad

Esta muestra de cerámica contemporánea congrega una colección de piezas de cerámica tradicional con motivos y temas de actualidad, desplegada en la sala de Exposiciones Central, ubicada en la planta baja del vestíbulo del edificio principal del CECUT, donde quedará a la vista del público a partir de las 6:00 p.m.   

La exposición comprende creaciones de una treintena de artistas quienes elaboraron sus piezas en la afamada fábrica Uriarte de la ciudad de Puebla, que desde 1824 ha estado manufacturando piezas de cerámica conocida con el nombre genérico de Talavera, si bien esta tradición manufacturera se remonta al siglo XVI. 

La cerámica de Talavera, cuyo estilo proviene a su vez de una tradición aún más antigua originada en España, tuvo un arraigo especial entre los artesanos de la región de Puebla, predispuestos por sus prácticas ancestrales, quienes acabaron enriqueciendo los modelos originales dando origen a un estilo singular, como sucedió con tantas otras artes trasplantadas al Nuevo Mundo, donde adquirieron formas innovadoras que las distinguieron de sus predecesoras.

Las piezas tienen, además, un origen certero: con motivo de la celebración de los 150 años de la batalla del 5 de mayo, la fábrica Uriarte y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) convocaron en 2012 a más de 30 creadores destacados para trabajar varias piezas de Talavera cada uno, y así conformar un acervo de 200 piezas originales que reflejen los diversos discursos, tendencias y poéticas que integran el arte actual.

La exposición incluye una selección de esas piezas y si bien cada una de ellas es creación de sus autores, éstos abrevaron para su confección en la larga tradición ceramista afincada en Puebla y en particular de la fábrica Uriarte que desde que comenzó operaciones en el primer cuarto del siglo XIX dio fama y fortuna a esta región del país.   

Bajo la curaduría de Sylvia Navarrete, la exposición “El cinco de mayo de 1862. Uriarte Talavera contemporánea” representa la hibridación entre las expresiones del arte actual y las tradiciones ceramistas seculares.

“Tanto en términos funcionales como estéticos y tecnológicos”, señala la curadora de la muestra, “siempre ha habido una colaboración entre los oficios ancestrales y las prácticas innovadoras: lo nuevo necesariamente se combina con lo añejo, y más aún, se alimenta de la tradición transformando sus estructuras, apropiándose sus formas o expandiendo sus funciones y sus usos, desde la utilidad más concreta hasta la absoluta autonomía estética”.

Añade que en la actualidad, “la hibridación de las prácticas artísticas y la evolución de la sensibilidad y los hábitos de consumo que se observan en la escena global constituyen un estímulo para diversificar las vías de la promoción cultural a esta necesidad de atender las nuevas expectativas de los creadores y del público”.

Ya sea que el artista decidiera ingresar a las entrañas del taller para elaborar personalmente sus piezas, o que éstas fueran producidas por los operarios siguiendo sus instrucciones, este proyecto de artes aplicadas brindó al creador la experiencia única de poner a prueba sus procedimientos técnicos y potenciar sus conceptos plásticos, mediante el trabajo de un material que se remonta a los primeros balbuceos del hombre, y cuya óptima realización se ve certificada por la denominación de origen de la que goza la fábrica Uriarte.

En la inauguración de “El cinco de mayo de 1862. Uriarte Talavera contemporánea” en el CECUT se contará con la presencia de Mariana Muñoz Couto, representante de la empresa Uriarte Talavera, y Marcela Lobo, una de las artistas que participa en esta muestra de hibridación entre tradición y modernidad.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *