Home Expos y Museos “Palacios Virreinales: Una Mirada”, exposición que será inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Expos y Museos - July 23, 2013

“Palacios Virreinales: Una Mirada”, exposición que será inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

La muestra presenta los ajuares domésticos que hablan de los usos y costumbres de la época Novohispana, por medio de un recorrido visual por los palacios virreinales de más trascendencia histórica, durante la segunda mitad del siglo XVIII.

En esta ocasión, a través de una selección de obras maestras de la colección del Museo Franz Mayer, se presentan algunas de las principales casas palaciegas novohispanas del siglo XVIII, escenarios de la vida cotidiana y extraordinaria de sus dueños, contenedores de innumerables maravillas materiales. La exposición se articula a partir de un recorrido por los palacios con sede en la ciudad de México, pasando por una visita a la periferia de la capital virreinal.

Las nociones de travesía, representación y espacialidad, así como sus implicaciones en este contexto, son las guías de este análisis planteado a partir de un diálogo entre el arte y la vida cotidiana. El paisaje urbano y, especialmente, las elaboraciones espaciales, estéticas y conceptuales que se desarrollaron acerca de él durante la época novohispana, permiten considerar a las casas-palacio como elementos simbólicos transtemporales, vertederos de nociones sobre la dignidad, autoridad y categoría de sus antiguos dueños, partícipes de los ámbitos social, religioso, político y comercial de su momento.

MUSEO FRANZ MAYER

El Museo Franz Mayer, localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central en la Ciudad de México, alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México y es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía.  Su creación es el resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica de Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano, de quien el museo toma su nombre.
http://www.franzmayer.org.mx

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *