Todo listo para el XXXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”

Esta competencia tendrá un estímulo económico de 3 mil dólares al primer lugar y 2 mil dólares al segundo, anunció en entrevista Mireya Elvira Bernal Rodríguez, directora de Vinculación Artística y Cultural de la Dirección General de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“Este concurso de solistas es un modelo que tomamos de Corea porque a ellos les funciona muy bien y gracias este concurso se ha generado un gran desarrollo de sus bailarines y coreógrafos”, informó Mireya Elvira Bernal Rodríguez.

Este festival, que concluirá el 2 de agosto, es considerado como una de las celebraciones dancísticas más relevantes, que por sus características se ha consolidado como el espectáculo más antiguo e importante de México y América Latina en la disciplina, por lo que se han preocupado porque cada año  tenga mayor estímulo para los bailarines y mejor calidad en la programación, señaló la entrevistada.

Este año el festival se enriqueció con una destacada programación internacional, nacional y local en la que participarán 26 compañías, de las cuales ocho son internacionales, ocho nacionales y 10 locales.

Entre los perfiles internacionales destaca la participación de Marie Chouinard de Canadá, quienes presentan La consagración de la primavera de Igor Stravinski; Alpo Aaltokoski Company de Finlandia; Carmen Roche de España; el Festival Madrid Danza en México integrado por tres compañías (Dani Panullo, Larumbe Danza y Provisional Danza); Danza en Cruz de Chile, y Kim Bock Hee de Corea del Sur.

En cuanto a las compañías de renombre nacional se presentarán Utopia (D.F), Contempodanza (D.F), Apoc Apoc (D.F), Foco al Aire (D.F), Delfos (Sinaloa), Balanz Ballet (Jalisco), Tierra Independiente (Oaxaca) y La Tempestad (Morelia).

A nivel local tendrán su participación las compañías el Ángel del Espejo, Unidanza, Núcleo Danza, Zona Abierta, Ballet Provincial de San Luis del IPBA, Proyecto Coyote, Año Cero, Danzul Studio (Matehuala), Centro Cultural de Danza Contemporánea (Matehuala) y la compañía Epicus.

“Quisiéramos que fuera aún más, el festival de danza para San Luis Potosí es una joya y nuestro orgullo, por eso queremos que cada vez sea más importante por la trayectoria que ha tenido a lo largo de estos 33 años”, señaló Mireya Elvira Bernal Rodríguez.

En lo que corresponde a los talleres, la comunidad que practica la danza contemporánea tendrá la oportunidad de incrementar su nivel profesional en los talleres y clases magistrales que se realizarán en los salones del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de las Artes a cargo de los maestros: Claudia Lavista, Omar Carrum, Octavio Zeivy, Marcela Sánchez Mota, Juan de Torres, Daniela Merlo, Guadalupe Leyva y José Rivera Moya; así como en las clases magistrales con coreógrafos de trayectoria internacional como: Carmen Roche, Cecilia Lugo, Marco Antonio Silva y Jaime Camarena.

En esta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” se llevará a cabo la presentación del libro La danza: Hojas de papel volando. Publicadas en el diario Cine Mundial en los años 1953 a 1963, por su autora Patricia Aulestia, vicepresidenta del CIAD, el sábado 20 de julio de 2013 a las 18:00 horas en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.

Para dar continuidad al estímulo que complementan el desarrollo e importancia de la Danza Contemporánea, informó Mireya Elvira Bernal, se llevarán a cabo los concursos ya conocidos como: XVI Concurso Emma Báez de pintura infantil, El Niño y la Danza con un premio de 4 mil pesos al primer lugar.

Asimismo se realizará el XVII Concurso de Pintura y Escultura Ana Sokolow con un premio de 20 mil pesos al primer lugar de cada categoría; el XVII Concurso de Fotografía Walter Reuter con un premio de 5 mil pesos al primer lugar y el Premio al Periodismo Dr. Luis Bruno Ruiz, premiando a las categorías de medio impreso y medio electrónico con 10 mil pesos, respectivamente.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply