Edificaciones arqueológicas, coloniales y modernas de Yucatán pierden sus sombras por espacio de 30 minutos

El investigador Eddie Salazar Gamboa señaló que la ubicación del sol en su cenit impidió cualquier reflejo de sombra, gracias a que alrededor del mediodía el astro rey se dejó ver esplendoroso y las nubes no impidieron apreciar ese fenómeno.

Todo edificio vertical o elemento, incluso persona que se ubicara en esos 30 minutos del día en un espacio abierto, no proyectaba sombra debido a la posición del Sol.

Por esa razón, en edificios como la Catedral, el Palacio de Gobierno, la Casa de Montejo en Mérida, así como el Templo de las Muñecas, en Dzibilchaltún, no tuvieron sombras.

El especialista dijo que se espera que ese fenómeno se repita hoy, pero en esta ocasión será sobre Chichén Itzá, siendo más visible sobre edificios como El Castillo, el Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas, ello durante la ubicación del Sol en el cenit por el sitio maya.

En mayo pasado, recordó, el Sol se ubicó en su cenit a su paso del este al norte, mientras que en esta ocasión el paso del astro es a la inversa, es decir, luego de desplazarse a su máxima inclinación en el llamado solsticio de verano.

Adelantó que mañana 20 en Uxmal también se quedarán sin sombras, fenómeno que estará en su máximo esplendor a las 13:00 horas “del horario de verano”.

Fuente:  (Notimex)

 

Leave a Reply