Proyectarán en el Foro Cultural Chapultepec “El rincón de las vírgenes”, del realizador mexicano Alberto Isaac

El rincón de las vírgenes es una adaptación al cine del cuento “Anacleto Morones” del libro “El llano en llamas” de Juan Rulfo, publicado en 1953. En este, un grupo de mujeres que han venido desde el pueblo de Amula, pasando por muchos otros, van en busca de Lucas Lucatero, un vendedor de baratijas y yerno de Anacleto Morones, a quien desean canonizar por los “milagros” que realizó en aquel lugar. Lucas Lucatero es el único que conoció a Morones antes de todos los hechos milagrosos que se le atribuyen,  por eso quieren llevarlo al pueblo, ante el cura, para que dé testimonio y así se pueda beatificar a Morones como el “Santo Niño Anacleto”.

Situaciones impredecibles ocurren en esta historia alrededor de Lucatero y de las mujeres que le solicitan su ayuda, cuando en vez de apoyarlas, les revela una historia poco conocida de Morones y de sus actos a lo largo de su vida, que las mujeres califican de milagrosos pero que distan mucho de serlo.

Esta película, en que se conjugan la comedia con drama, fue realizada en 1972 bajo la dirección de Alberto Isaac, cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico mexicano. A lo largo de su carrera fue director de más de diez cintas cinematográficas, y fue nominado en varios reconocimientos importantes, como los premios Diosa de Plata y los premios Ariel, logrando obtenerlo once veces. Su documental Olimpiadas en México fue nominado a los Oscares del año 1969.

El reparto con el que cuenta esta película es Emilio “El indio” Fernández, Alfonso Arau, Lilia Prado, Carmen Salinas, Héctor Ortega, entre muchos otros actores. Por su parte, Alfonso Arau ganó el premio Ariel a Mejor actor por su actuación en esta película, así como Héctor Ortega en la categoría de Mejor co-actuación masculina. Ambos en el año 1972.

Alberto Isaac Ahumada (Ciudad de México, 1925-1998) fue cineasta, caricaturista y destacado nadador mexicano. Nació en Colima, Colima, el 18 de marzo de 1925. Seleccionado para dos olimpiadas y héroe de mil batallas natatorias, recibió el sobrenombre de “La flecha de Colima”. Desde sus tiempos de atleta empezó a hacer caricaturas profesionalmente. Fue colaborador de Don Timorato, una revista humorística de los tiempos de Alemán, y luego en El Universal Gráfico, en la última plana, que llenaba con caricaturas que satirizaban el deporte nacional. Dirigió el suplemento de espectáculos del diario deportivo Esto.

Su debut en cine fue con la película En este pueblo no hay ladrones (1964), basada en un cuento homónimo de Gabriel García Márquez, con el que ganó el segundo lugar en el primer concurso de Cine Experimental convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Luego de debutar formalmente en la industria con Las visitaciones del diablo (1967), dirigió los documentales oficiales de los XIX Juegos Olímpicos titulado Olimpiadas en México (1969), por el que fue nominado ese mismo año a los premios Oscar como mejor documental. También realizó el documental de la copa mundial de futbol, celebrado en México. Posteriormente realizó las películas Los días del amor /Gabriel (1971), de inspiración autobiográfica; El rincón de las vírgenes (1972), basada en relatos de Juan Rulfo; Tívoli (1974), primera ficción situada en el Distrito Federal; Cuartelazo (1976), cinta de corte histórico; Las noches de paloma (1977), adaptación de Francisco Sánchez del cuento “La boda del rey de Garbe”, de Bocaccio; y Tiempos de lobos (1981), producción independiente, por la cual recibió el Ariel, en 1983, en la categoría de mejor Guión Cinematográfico. Dirigió Mariana, Mariana, (1987), adaptación del libro Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco; Maten a Chinto (1989), filme tomado de un hecho real de la nota roja. Seis años después llevó a las pantallas Mujeres insumisas (1995), película basada también en un hecho real que cuenta la huida de cuatro señoras de Comala que, hartas del maltrato de sus maridos, deciden viajar por su cuenta a Guadalajara.

Fue titular de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cargo al que renunció en noviembre de 1985.

Leave a Reply