“Festival del Tesechoacán” 2013, celebra la tradicional música jarocha y rinde homenaje a sus mejores exponentes

Del 17 al 21 de este mes, la gente que asista podrá disfrutar de conciertos, obras de teatro, desfiles de mojigangas, exposiciones fotográficas de obras de arte, presentaciones de libros y hasta actividades infantiles, en el marco de este encuentro que busca rescatar las tradiciones musicales de la Playa Vicente.

De acuerdo con los organizadores, el festival también incluye teatro de calle y talleres de artes escénicas, que han tenido buena respuesta del público en recientes ediciones.

En la parte musical, el programa incluye el día 17 a la Banda Tierra del Sol, La Galla, las Guayaberas blancas y Ceiba negra; el 18 se presentarán Son de Roble, Los nietos de Dos Juan, Dueto Las Comadres; Mariachi Charanda, El Cayuco y Chico Trujillo; el 19, Los chalanes del amor, Mare advertencia lírica, Pare de sufrir, Los choclok y César y sus esclavos.

El día 20 de julio, el cartel lo encabezan Soneros del Tesechoacán, Los panaderos, Yacatecuhtli, La familia Utrera, Mono blanco y la Marimba Orquesta Acayucan.

Para el cierre podrán escucharse Casa Felipe Matías, Taller Son del Mango, De Playa son, Jorge Morenos y su Son Cuexteco, Tamborileros Kay Kin, Maíz Negro y los Pregoneros del Recuerdo.

En otras ediciones han desfilado por su escenario grupos nacionales e internacionales como Cenzontle (EU), La Familia Duarte (Paraguay), Mono Blanco (Veracruz), Natalia y los Pájaros (Argentina), La Banda de Tlayacapan (Morelos), Los Cojolites (Veracruz), y P’ndekuecha (Michoacán).

También han tenido presencia el Trío Alborada (Hidalgo), Raíces (Oaxaca), Tapacamino (Oaxaca), Los Leones de la Sierra de Xichú (Guanajuato), Los Nietos de Don Juan (Guerrero), Los Parientes de Playa Vicente (Distrito Federal), Los Guanábana (Puebla) y Los Aguas Aguas (Veracruz), entre otros.

El encuentro se realiza a instancias del Ayuntamiento Local y fortalecido por la Dirección de Vinculación Regional de Conaculta, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Unidad Regional de Culturas Populares/IVEC de Acayucan y el CCDI Xochiapa de la Coordinación para el Desarrollo de los pueblos Indígenas.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply