Home Por la Espiral FAO y granos en 2013
Por la Espiral - July 15, 2013

FAO y granos en 2013

Los choques externos debido al golpe de los commodities deben contar con una estrategia interna, fundamentalmente para asegurar que el impacto no sea mayúsculo en una población con más de la mitad sumergidos en distintos niveles de pobreza.
Recordemos que en el país un buen número de personas viven con un dólar diario, con ello realizan su supervivencia cotidiana, con la situación del maíz y su descontrol digamos que el kilogramo promedio de tortilla cuesta un dólar, justo lo que una persona en grave pobreza podría comer, no más.   
La situación puede empeorar en cuanto al precio de muchos insumos debido al comportamiento en el mercado internacional, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mide el comportamiento de 55 commodities, muchos básicos como el maíz, trigo y azúcar.
Los factores de impacto son variados desde sequías, inundaciones, demandas por cereales y energéticos de China e India; el desarrollo de industrias a base del etanol y los biocombustibles; el creciente impulso poblacional en la demanda por alimentos.
De una u otra manera a la gente le cuesta cada día más trabajo mantener una canasta básica. Lo más preocupante es que hay que trabajar más para comer menos.
El estudio “Impacto del Incremento en Precios en el Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, en el Gobierno de Felipe Calderón” elaborado por la UNAM  advirtió de una escalada en los precios: el frijol aumentó 129%, azúcar 121%, aceite 125% y huevo 89 por ciento.
En el gobierno del presidente Calderón    la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario de los trabajadores superó al 42.7 por ciento.
Así es que si usted siente que trabaja cada día más y le alcanza para cada día menos es real, no es producto de su imaginación.
El precio de los energéticos, su constante ajuste alcista sobre todo en diesel y gasolinas, ha pegado en toda la cadena del transporte. En cuanto a los particulares el usuario adquiere mayor preocupación acerca del costo de tener un automóvil.
Los segmentos más afectados son los de 3 a 6 salarios mínimos mensuales que cuentan con un automóvil y deben pagar gasolina, tenencia, verificación, mantenimiento, etc.
Para como van las cosas en lo general, tanto en energéticos como en insumos alimenticios, la erosión en el poder de compra del salario mínimo será mucho mayor para detrimento de la nutrición de los mexicanos; y el impacto en los pobres cuyas carencias en proteínas también contribuyen a los bajos rendimientos escolares.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Así como el agua es fuente de vida, los granos como trigo, maíz, arroz, cebada y fríjol son pilares de muchas culturas, sin éstos, sin su abasto garantizado hay un pie en el abismo de guerras y muchas más inestabilidades.
Este año, tampoco las cosas en el terreno alimenticio al parecer, mejorarán. La FAO anticipa que la factura por la importación de alimentos a nivel internacional podría superar la barrera del billón de dólares desde el cierre de 2010.
En el informe “Perspectivas Alimentarias“ este organismo adscrito a la ONU advirtió a la comunidad internacional para que esté atenta a cambios en la producción de los principales cultivos alimentarios.
Con la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos habrá que poner énfasis en los vaivenes de la demanda y la situación de la oferta.
Hace unos días, la FAO señaló que la producción global de granos subirá un 7.2% a 2 mil 479 millones de toneladas en 2013/2014, desde una estimación realizada en junio de 2. mil 460 millones de toneladas.

La producción mundial de trigo esperada es de 704 millones de toneladas, un 6.8% más que el año anterior.
La FAO espera que el panorama de cultivo sea favorable en Europa. La producción de granos gruesos está pronosticada en 1 mil 275 millones de toneladas, un 9.7% más que en la temporada 2012/2013, gracias a una mayor producción en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos.
La FAO prevé que las existencias mundiales de granos al final de ciclo en 2014 llegarán a alrededor de 567.5 millones de toneladas, un 11.5% más que su nivel inicial.
Previamente la FAO reveló que la reposición de existencias de granos podría llevar a disminuciones de precios en el nuevo ciclo. Cabe mencionar que el índice que sigue los precios globales de los alimentos cayó por segundo mes consecutivo, en junio, a su punto más bajo desde febrero
PD. Mi twitter es @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *