Home Música El joven guitarrista mexicano, Gabriel Elizondo presenta en Taxco el CD “El arrullo de mis muertos”
Música - July 14, 2013

El joven guitarrista mexicano, Gabriel Elizondo presenta en Taxco el CD “El arrullo de mis muertos”

En una paráfrasis de otro artista flamenco, Gabriel Elizondo dijo que su trabajo es una necedad de su parte para ir contracorriente y hacer un disco de guitarra flamenca sin cantes u otros instrumentos, porque la guitarra como asienta en su disco “es un instrumento hermoso y muy completo, capaz de canalizar la belleza de la música, capaz de sostenerse a sí misma y el flamenco es el género guitarrístico por excelencia”.   

Con esta música se busca trascender más allá de los cánones y lo que se trata también es de buscar la universalidad a través de piezas llevadas a los tangos, tanguillos, bulerías o cantes o tarantas, que son lo más jondo del flamenco, añadió.

Esta música, dijo, es un intento de escapar al olvido, porque “se graban discos para evitar que esta música, que ha emanado de nuestras cabezas, no sea devorada por el olvido, al dejar su lugar en la memoria del compositor, a nuevos proyectos” ya que el guitarrista, agregó, “hace de sus vivencias falsetas, y a veces, tiene que esperar meses para que nuevos incidentes engendren el resto de música que integre la pieza”.

El disco El arrullo de mis muertos, expuso, “más que un hecho es un deseo, el deseo de tornar lo malo en bueno y lo bueno en mejor. Lo hecho, hecho está y los muertos, muertos están, pero lo que hagamos hoy con lo que dejaron, podría hacer que todo haya valido la pena y duerman tranquilos como merecen”.

Su presentación fue con una actuación alegre e ilustrativa del trabajo, de su amor, conocimiento e historia de la música flamenca que contagió al público en la legendaria Casa Borda convertida en un espacio cultural vivo para las expresiones artísticas, como fue la suya con la guitarra, las bulerías y los ritmos de una cultura con fuertes lazos en México.

“Para mí es un gusto compartir con ustedes este retrato, mi percepción de la belleza y mi amor por el flamenco. He aprendido que sólo después de compartir, las cosas cobran sentido, para poder huir un poco del olvido”, acentuó el artista durante su presentación y la de su disco. 

Gabriel Elizondo es originario de la ciudad de México, estudió guitarra y composición con los maestros Armando Manolo Álvarez y Rubén Díaz y trabajó con el bailador y6 coreógrafo Ricardo Rubio. Actualmente imparte guitarra flamenca en la Universidad Autónoma Metropolitana y en este año ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Guitarra en Arequipa, Perú, entre otros festivales y teatros del país.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *