Home Teatro Las compañías mexicanas “De la nada…Teatro” y “Shake & Fesltaff” participan en la 36ª edición del Festival de Almagro
Teatro - July 13, 2013

Las compañías mexicanas “De la nada…Teatro” y “Shake & Fesltaff” participan en la 36ª edición del Festival de Almagro

A lo largo de 24 días se presentarán 47 compañías participantes de México, Chile, Alemania, Argentina, Colombia, Portugal, Reino Unido y del país anfitrión, de las cuales 35 son españolas y nueve extranjeras, que ofrecerán un total de 98 funciones, divididas en 72 locales y 13 foráneas; 52 espectáculos dirigidos a toda la familia, además de cursos, encuentros, talleres y exposiciones.

Como parte del festival se realizará el III Certamen AlmagrOFF, que tendrá lugar en La Veleta-Espacio Off, del 15 al 24 de julio, con un total de 10 propuestas de Madrid, Cataluña, México y Reino Unido.

Entre los montajes que se exhibirán están La confusión de un jardín, El examen de los ingenios, La española inglesa, La gran Zenobia o la hermosura desdichada, Historia del loco Cardenio, Fuenteovejuna, breve tratado sobre las historias domésticas, Mucho ruido y pocas nueces, La vengadora de las mujeres, Tempestory y El caballero de Olmedo. La obra ganadora se presentará los días 25, 26 y 27 de julio en el Teatro Municipal.

Por México participarán las compañías “De la nada…teatro” y “Shake & Falstaff” con dos propuestas diferentes de Lope de Vega. La primera de ellas montará el clásico “La vengadora de las mujeres” el 22 de julio en el Teatro La Veleta. La historia se desarrolla alrededor de la princesa Laura, instruida en las letras, el arte y la ciencia, y quien se ve obligada a buscar matrimonio por voluntad expresa de su hermano Arnaldo. La princesa está enojada y desprecia a todo pretendiente que busca su favor, pues no considera que la mujer deba dedicarse únicamente al amor y el hogar; su pasión por las letras es para ella lo más importante.

El elenco está integrado Aba María Aparicio, José Luis Hernández, Luis Arturo García, Alfredo Monsiváis, Juan José Sánchez, Yosahandi Vega, Irakere Lima y Emiliano Yáñez.

De la nada…Teatro es una compañía creada en 2011 y tuvo como primer proyecto La vengadora de las mujeres, estrenada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Por su parte, la compañía Shake & Falstaff llegará a los escenarios españoles con El caballero de Olmedo de Lope de Vega, con versión y dirección de Abril Mayett, el día 24 de julio en el Teatro La Veleta. Actuarán Javier Oliván, Fernando Villa Proal, Abril Mayett y Sonia Franco, acompañados de los músicos Evelina Hernández, Ana Paula Corpus e Isaac Pérez Calzada. Cada actor interpreta de dos a cuatro actores, bajo el cuidado de respetar la secuencia de la historia.

El montaje se ubica en el México rural de los años treinta, cuando la Guerra Cristera cobra víctimas humanas y económicas, la sociedad está polarizada y los jerarcas religiosos y políticos son dos poder fácticos que negocian entre sí para mantener a salvo sus privilegios.

La obra fue puesta en el Corral de las comedias de Tecali de Herrera, en Puebla, uno de los más antiguos que se tenga registro en México. Tuvo cuatro temporadas en la Ciudad de México: Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolita, el Centro Nacional de las Artes, además de haberse presentado en festivales como Teatro Siglo de Oro y de El Chamizal.

Se trata de una coproducción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Estatal de Cultura y Artes de Puebla, la Fundación Nobangardo, Análisis Filtro e Índices y la compañía Shake & Falstaff.

En el marco del festival se desarrollará el II Certamen Iternacional Barroco Infantil, con montajes de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha. País Vasco, Colombia y Argentina.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *