Todo listo en Villahermosa para el 9° Festival Nacional de Danza Folklórica en honor a Rosa del Carmen Dehesa Rosado

Se prevé una gran inauguración que cubrirá de encanto la noche. El Ballet Folklórico Nawezari del estado de Chihuahua, iniciará el programa, en el que planea presentar: danzas tarahumaras, fiesta en el peñol,  bailes de la revolución y polkas actuales de Chihuahua. Además, Rosa del Carmen Dehesa Rosado, considerada la verdadera bailadora del zapateado tabasqueño y que ha puesto en alto a la entidad en otros lugares, recibirá un emotivo homenaje a cargo del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco, quien regresa tras varios años de ausencia y que en esta ocasión, se encargará del opening del Festival, que  consiste en un zapateo que lleva por nombre ‘Rosita campeona’ y que compuso aproximadamente hace 25 años en honor de Dehesa Rosado, el maestro Felipe García, papá de ‘Karmito y los supremos’.

Por otro lado, el sábado 13 y domingo 14, se presentará Jalisco con la Compañía de Danza Folklórica Infantil Yolhua-Axcan, que interpreta en sus bailes y danzas, el pasado y presente de nuestra tradición nacional y el gusto por nuestras costumbres que nos dan identidad. Además, en ambos días, también se apreciará  la actuación del Ballet Folklórico Xochilquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí.

El lunes 15, Tabasco estará representado por el municipio de Emiliano Zapata, quien deleitará con el Ballet Folklórico Infantil de la Casa de la Cultura “José Carlos Becerra’ y el Ballet Folklórico Juvenil Municipal.

El martes 16, será el turno para Oaxaca, con el Grupo Cultural Folklórico “Oaxaca en la piel”. El miércoles 17 y jueves 18 se presentará el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El viernes 19, brillará el escenario al presentarse el Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato, así como el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para cerrar la actividad cultural, el sábado 20 se volverá a presentar el Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato, y se apreciará la participación de la Compañía Titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Una de las novedades de este 9º Festival de Danza, es que se integran ballets infantiles de diversos estados, además de extenderse el festival en otros municipios, como es el caso del Ballet de Nuevo León que se presentará el 19 de julio en el Parque Central de Comalcalco,  y el 20 de julio, el Ballet Folklórico Municipal de Emiliano Zapata,  en el mismo lugar. 

Como actividad alterna, del 15 al 19  y del 22 al 26 de julio, en un horario de 10:00 a 14:00 horas se podrá presenciar el Taller de Danzas del Estado de Chihuahua, impartido por el maestro César Orta Aldaba, en la Casa de Artes ‘José Gorostiza’, Zona CICOM.

El magno evento, se realiza con el objetivo de fortalecer el rescate de nuestras tradiciones a través del folklore, por medio del encuentro de grupos dancísticos, y crear nuevos públicos ávidos de conocer más sobre la idiosincrasia de las diversas regiones geográficas del país y la riqueza cultural de México.

El 9° Festival Nacional de Danza Folklórica es organizado por el Gobierno del estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Todas las funciones serán a partir de las 20:00 horas en el Teatro al aire libre del Parque La Choca.

ROSA DEL CARMEN DEHESA ROSADO, UNA MUJER EJEMPLAR

Rosa del Carmen Dehesa Rosado, originaria del municipio de Balancán, es una personalidad fundamental en el desarrollo de la cultura en Tabasco, reconocida dentro y fuera del país por su apego a las tradiciones del folklore nacional. 

Es miembro fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Además, de ser medallista de la presea Marcelo Torreblanca en reconocimiento a su trabajo dentro del quehacer de la danza tradicional mexicana. Llegó a ser cinco veces consecutivas campeona de zapateo en la entidad. Es la primera maestra de danza en Tabasco y su figura es considerada, en todo el territorio mexicano, como la verdadera bailadora tabasqueña empeñada en mantener las costumbres de su tierra en la danza, tal cual, para no perder sus raíces.

Recorrió todo el país y participó representando a México en los festivales internacionales de otoño, así como en Tamaulipas, Toluca y Puebla, alternando con países como Cuba, Israel, Grecia, India, Polonia, Francia, Argentina, entre otros. En abril de 1973, fue declarada ciudadana honoraria de Tucson, Arizona, por el alcalde de la ciudad Sr: Donald l. de Ment.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply