Home Libros Argentina será el país invitado de honor en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2014
Libros - July 10, 2013

Argentina será el país invitado de honor en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2014

El convenio que cierra el acuerdo fue oficializado en el Palacio San Martín de la capital argentina y con el mismo se hace oficial la presencia de la nación sudamericana en la FIL de Guadalajara 2014, con una importante delegación de autores, editores y artistas.

Durante la firma del convenio, el canciller expresó el honor que significa para Argentina ser invitada a la Feria por segunda ocasión en la historia de la FIL y a México, país que recibió con los brazos abiertos a los exiliados durante la dictadura argentina.

En el acto también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, y la embajadora Magdalena M. Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Argentina.

Magdalena M. Faillace adelantó que llegarán a la cita con lo mejor de su literatura y manifestaciones culturales. La embajadora enfatizó que al ser el 2014 el año dedicado a Julio Cortázar, la presencia de este escritor permeará todo el encuentro con una gran exposición.

Asistieron también a la firma del convenio María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, las escritoras Claudia Piñeiro, Tununa Mercado y Luisa Valenzuela.

Así como Fernanda García Lao, Hernán Roncino y Fabián Casas, estos últimos participantes de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, proyecto de la FIL a propósito de la celebración de su primer cuarto de siglo con el que se busca dibujar una ruta de las letras latinoamericanas.

“Vivimos una época de cambios y, sin lugar a dudas, la próxima visita de Argentina a la FIL Guadalajara será una magnífica oportunidad para consolidar los vínculos culturales, políticos y económicos entre nuestros países.

“La ocasión servirá, además, para difundir las múltiples manifestaciones de la diversidad de este país en un programa que, estamos seguros, contará con sus mejores escritores, intelectuales, profesionales y artistas”, destacó Raúl Padilla López.

Resaltó los lazos que Argentina ha mantenido con la Feria desde su nacimiento, y particularmente durante su participación como Invitado de Honor en 1997.

Al final del acto, Marisol Schulz expresó: “Argentina es para los mexicanos una tierra mítica y legendaria, pero al mismo tiempo muy cercana, a la que nos unen muchos afectos. En no pocas ocasiones, estos vínculos se han reforzado de manera consistente.

“Me refiero, en concreto, a momentos históricos como aquel en el que México abrió sus puertas, en un abrazo fraternal, a la emigración argentina, y con ese gesto el país se vio fortalecido por la presencia de un capital humano, intelectual y académico invaluable”, dijo.

Con Argentina como país invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 28, se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014, concluyó el comunicado de la FIL.

Fuente:  (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *