Home Teatro 9º Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, visitará los Estados de Sonora, Coahuila, Colima, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León
Teatro - July 10, 2013

9º Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, visitará los Estados de Sonora, Coahuila, Colima, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León

Con la participación de siete diferentes unipersonales que se presentarán en nueve estados de la República, y un total de 70 funciones, dará inicio uno de los corredores escénicos más importantes del país, que este año recibió 98 proyectos provenientes de todas las latitudes del territorio nacional.

El Festival de monólogos, Teatro a una sola voz 2013 ofrecerá nuevas líneas del quehacer unipersonal contará con la presencia de compañías de Coahuila, Distrito Federal, Jalisco y Tamaulipas, al que se sumará Uruguay como país invitado.

El Distrito Federal llevará la propuesta La lista de Jennifer Tremblay, bajo la dirección de Alaciel Molas y el monólogo de Mahalat Sánchez, de la compañía Nómada Producciones y el Centinela Producciones. La obra cuenta la historia de una mujer horrorizada por todo aquello que no es capaz de controlar, una lucha interna por no caer en el vacío al que ha condenado a su propio ser.

Otra propuesta capitalina lleva por título Hurt de la compañía Aztekeria Teatro, cuya autoría y dirección es de Roberto Espinosa y Lorena de la Parra, respectivamente, con la actuación de Melanie Borgez. El soliloquio presenta la historia de Melaine, quien, movida por un rompimiento amoroso, inicia su autodestrucción por medio de todo lo que está a su alrededor, exhibiéndose a partir de la transformación en una diosa del pop que busca la aprobación social.

La compañía Sin sonrisa teatro, en una coproducción Coahuila y Distrito Federal, llevará a escena Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa de Daniel de la O, actuada y dirigida por Joséjuan Meraz. En esta obra se explora la soledad de un personaje que creció en un ambiente hostil y vive bajo la máscara de Buster Keaton.

De Jalisco llegará al festival la obra Un tutú muy apretado de la compañía Casa inverso y diversa mx. Es una adaptación del cuento The too tight tutu de Sherryl Clark que dirige Manuel de la Parra y actúa Sofía Olmos, y narra la historia de una niña de ocho años que sueña ser bailarina pero su cuerpo lo impide.

El festival contará también con la presencia del monólogo Generación nini, de la compañía Desde la trinchera teatro del estado de Coahuila, un texto de Enrique Olmos de Ita, la dirección de Mappy Aidé López y la actuación de Carlos Puga, que nos plantea la historia de un joven que ha dejado la preparatoria y se refugia en los videojuegos y en todo tipo artilugios tecnológicos para evadir la realidad que lo circunda. No tiene empleo ni educación y, sin saberlo, está a merced de ser reclutado por una banda delictiva.

De Jaime Chabaud es Kame Hame Ha, producida por Paso de Gato, Chuma Producciones y El Fénix Producciones, bajo la dirección de Jesús Jiménez. Un niño en situación de calle, interpretado por Esteban Castellanos, busca el sentido de pertenencia, y el autor aprovecha para describir como estos desamparados sociales se convierten en carne de cañón para los criminales, bajo el nombre de “halcones”, que sirven de mensajeros, atracadores, sicarios y secuestradores.

Del Uruguay llega el monólogo Nuremberg de Santiago Sanguinetti, quien, bajo la dirección de María Dodera, encarna a un joven skinhead lleno de resentimiento y odio hacia los negros y los judíos, a todo lo que es diferente. Se trata de una obra tremendamente humana, que por la misma razón está plagada de contradicciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *